Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Viernes 15 de Julio de 2022

"Yatencontraré" pinta el paisaje del litoral para los más chicos

Ayer por la tarde, en el marco del Festival de Teatro, se estrenó en la ciudad "Yatencontraré" de Daniel Casablanca (integrante de Los Macocos) y Guadalupe Bervih. LA OPINIÓN tuvo la oportunidad de asistir a esta comedia familiar.

Agrandar imagen FOTO PRENSA MUNICIPAL
FOTO PRENSA MUNICIPAL Crédito: EN ESCENA. Daniel Casablanca y Guadalupe Bervih. De fondo, las sombras en arena.
REDACCION

Por REDACCION

Por Fiorella Martina

“Yatencontraré” es una comedia infantil que ayer tuvo su estreno en la ciudad. A las 18:00, el Cine Belgrano se llenó de familias ansiosas y entusiasmadas. Los niños entraban con pochoclos en sus manos y se aseguraban de disfrutar de un buen momento. Al entrar a la sala, el telón ya estaba arriba y se podía ver, en un costado, a los músicos Ricardo Scalise con su guitarra, y a Dolores Usandivaras con su acordeón. Ambos ambientaban la escena, llamaban la atención de los niños y se hacían escuchar entre el bullicio.
De repente, la sala se oscureció y aparecieron Daniel Casablanca (integrante de Los Macocos) y Guadalupe Bervih sobre el escenario. Poniéndose en la piel de Mateo y de Teresita, comenzó la obra con todos expectantes; sumergidos en una aventura de inspiración guaraní, los más chicos se mostraban curiosos. Sin dudas, esta historia les despertó la imaginación y abrió sus sentidos.
El despliegue de luces, sonido, actuación y dibujo fue lo que hizo que los 45 minutos de esta obra fueran imperdibles; no solo por la variedad de herramientas teatrales utilizadas, sino también por el modo en que se sostuvieron todas ellas hasta el final. Lo más impresionante fue la labor de Alejandro Bustos, quien se encargaba de las sombras de arena. Proyectadas en la pantalla, las figuras colaboraban al hilo de la historia, mostraban lo que Mateo y Tere decían, y acompañaban la música de la región. De a poco se esfumaban para dar paso a otras entre la arena. El uso de esta técnica compleja fue aún más allá al ser parte del vivo. Podía verse al artista sobre el escenario, sus manos dibujando con cada detalle, con una rapidez digna de admirar.
Como un cuento, Mateo que matea mate y la Tere que matea tereré se encargaron de la narración. En la Aldea Miní, una minúscula aldea litoraleña de tan solo dos casas, dos familias, los Pereyraté y los Garciareté viven apaciblemente, pero guardan un secreto… Este generó inquietud en los niños, que seguían de cerca cada pista. Entre rimas, canto, trabalenguas y chistes, apareció un sapo, un chancho, un yaguareté y un yacaré que también fueron parte de esto que ambas familias querían ocultar. Con un registro poético, los diálogos fueron fluidos y cómicos. Además, el público pudo interactuar a través de una coreografía simple que podían seguir desde sus butacas, aplaudiendo al ritmo de la música.
Sobre el final, el secreto dejó de ser secreto y el público se enteró de lo que guardaban Mateo y la Tere. Como si también jugara con el formato de la leyenda, transmitió una moraleja: "Es mucho mejor saber y no esconder, amar las diferencias del otro, aunque a veces dé miedo".
Con una larga trayectoria teatral, Daniel Casablanca demostró que se puede jugar con lo cómico y lo infantil, ofreciendo una dramaturgia novedosa. Su labor autoral conjunta con Gudalupe Bervih fue sólida, con una química que los hizo fusionarse.
Cabe destacar que los niños son los grandes protagonistas del Festival de Teatro; con una variedad notable, este gran evento les da lugar y prioridad, ofreciendo múltiples propuestas para que ellos también puedan disfrutar.
Los artistas se fueron del escenario con una multitud aplaudiéndolos, conmovidos por lo que acababan de ver. Esta obra es rica en producción, discurso y lenguaje. Utilizan todo a su favor para entretener y a su vez transmitir una reflexión sana; pintan el paisaje del litoral con todos sus matices y colores.

Yatencontraré fue nominado a los Premios ACE como Mejor Espectáculo Infantil y a los Premios Hugo del teatro musical a Mejor Espectáculo Infantil, Mejor Música Original, Mejor Libro y Mejor Dirección.  

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA  
Elenco: Daniel Casablanca, Guadalupe Bervih, Ricardo Scalise (guitarra y voz), Dolores Usandivaras (voz y acordeón) y Alejandro Bustos (sombras de arena).
Música original y dirección musical: Ricardo Scalise.
Dirección de arte: Analía Cristina Morales.
Diseño de iluminación y fotos: Sebastián Ochoa.
Diseño de sonido: Martín Scalise.
Escenotecnia: Duilio Della Pittima.
Maquillaje: Daniela Tolini.
Diseño gráfico: María Ana Tapia Sasot.
Comunicación: Varas Otero. Realización de utilería: Walter Lamas.
Realización de vestuario: Jorge Maselli y Beatriz Pertot.
Asistente de Producción: Melanie Gómez Moschen.
Idea original y dramaturgia: Guadalupe Bervih y Daniel Casablanca.
Dirección y puesta en escena: Andrés Sahade. 
 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso