Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Lunes 3 de Octubre de 2011

Una multitud en Luján

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción


Al encabezar la misa central de la trigésimo séptima Peregrinación Juvenil a Luján, el cardenal Jorge Bergoglio pidió a la Virgen de Luján que nos “ayude a cuidar la vida de los que tienen menos protección”. “Estos hijos que vinieron caminando desde sus casas, te pido, Madre, que no queden solos y abandonados y que encuentren siempre un lugar”, señaló el obispo para concluir diciendo que es necesario “cuidar la vida para no ser un pueblo triste”.

En tanto que uno de los asesores de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, el padre Martín Rebollo Paz, enfatizó en que mucha gente participó de la peregrinación como una gran fiesta de la fe, una fiesta del Pueblo de Dios. El presbítero recordó que desde el viernes por la noche miles de personas salieron a caminar y hoy, domingo, siguen llegando personas que, aunque estén bien cansados, vienen con el corazón lleno de amor, de la ternura de la Virgen María recibiendo a todos los peregrinos en sus manos”.

“La peregrinación es algo muy fuerte, que es muy difícil de expresar con palabras, pero es la fe del pueblo de Dios que se manifiesta de manera tan concreta haciendo este esfuerzo que no es por el sacrificio mismo, sino como un acto de amor de uno de los hijos a la Madre”, consideró Rebollo Paz.

En torno a la mayor manifestación de fe que se da en la región, el padre recalcó que “este tipo de expresiones que se dan en toda América Latina y advocaciones de la Virgen de los pueblos de cada rincón del país también están presentes en Luján. Ella es la que convoca, ella es la que reúne, recibe a todos sus hijos en la basílica y quiere que a lo largo del país se experimente en su amor”.

“El lema de este año fue “Madre ayúdanos a cuidar la vida”. Creo que la vida está amenazada de muchas maneras y necesitamos que la Virgen nos ayude a cuidarla. La vida de los chicos, la de los adultos, la de los ancianos, la vida de las familias, de los jóvenes que están en la droga, de los más desprotegidos. Es algo que tenemos que reclamar, que tenemos que pedir, que tenemos que comprometernos. Para eso es que le pedimos la ayuda a la Virgen de Luján”, expresó el párroco.

Por su parte, otro de los asesores de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, Juan Bautista Xatruch, evaluó que “una vez más tuvimos esta fiesta de la fe que es la Peregrinación a Luján. Hubo tanta entrega de los peregrinos, tanta gente que estuvo al servicio de ellos, que todo nos debe servir para asumir este compromiso y dejarnos ayudar por la Virgen para que cuidemos la vida.

“Cuidemos la vida de los demás y la propia”, recomendó el presbítero para continuar diciendo que “siempre se debe estar al servicio de los otros como un modo de cuidar la propia vida porque uno, cuando la sabe entregar, es porque la está aprovechando y esta aprovechando este regalo de Dios. Ojalá que esta nueva peregrinación nos ayude a seguir caminando en lo de todos los días, dejándonos acompañar por la Virgen y siempre buscándolo a Jesús”, concluyó Xatruch.

Miles y miles de personas participan de la 37º Peregrinación Juvenil a Luján, en un continuo fluir que comenzó a representarse en forma constante desde las primeras horas del sábado y que perdura durante la madrugada del domingo

En su mayoría, los devotos partieron de Liniers al mediodía del sábado y la Imagen Cabecera de la Virgen de Luján, ingresó a la plaza Belgrano a las 7 de la mañana para participar de la misa que ofició Bergoglio.

La celebración se hizo en un altar especial montado frente a la Basílica de Luján, debido a que el templo está en reparaciones.

Es por eso que la imagen auténtica de la Virgen permaneció en ambas jornadas a un costado del altar para recibir a los peregrinos.

En tanto que el papa Benedicto XVI le transmitió a través de una carta enviada por fax al cardenal Bergoglio, su saludo a la juventud argentina que participa de esta tradicional manifestación de fe. Por otra parte, cabe recordar que esta nueva edición de la peregrinación se realizó bajo el lema “Madre, ayúdanos a cuidar la vida”.

“Debemos cuidar la vida desde el seno materno hasta cuando el hombre vuelva al seno de Dios”, enfatizó el obispo, al tiempo que consideró que “en todo ese trayecto, la vida es muy maltratada y tenemos que aprender a cuidarla, valorarla y respetarla con mucho cariño. Se lo pedimos a la Virgen, que nos enseñe a cuidar la vida. Que ella nos cuide a nosotros. Nosotros, cuando rezamos no pedimos egoístamente. Si le pedimos que cuide nuestra propia vida y también la de los otros. No le pedimos solamente para nosotros, pedimos para que podamos ser para los demás”, concluyó García.



MISION DE LA COMISION DE PIEDAD POPULAR

Miles de peregrinos fueron asistidos por los más de 5.000 voluntarios que sirvieron desde los 50 Puestos Sanitarios y 12 Puestos de Apoyo que estuvieron montados a la vera de la ruta 5, desde Merlo hasta la estación de trenes de Luján.

En tanto que miles de personas fueron asistidas sanitariamente por dolencias habituales en el peregrinar, mientras que desde ayer y hasta el mediodía de hoy, 39 pacientes fueron derivados a los hospitales de Moreno, Rodríguez y Luján, informó el coordinador sanitario de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, Christian Pereyra.





COMUNION


En el marco de la iniciativa pensada por los seminaristas para bautizar durante la peregrinación a Luján, más de 60 adultos recibieron ese sacramento.

Se trata de personas que estaban en proceso de formación que participaron de la 37 Peregrinación Juvenil a Luján. Muchos de ellos caminaron con sus padrinos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso