Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Sábado 26 de Agosto de 2023

Un tablao para disfrutar de la cultura gitana en la zona

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

Hace veinte años, un elenco de actores y actrices de primer nivel salía a escena en Canal 13 de Buenos Aires, el del sol, con una telenovela que se llamó "Soy gitano" y que rápidamente conquistó a la audiencia con una historia que transcurría en un tablao, esos locales intimistas donde se despliegan los espectáculos de la cultura flamenca. Osvaldo Laport, Arnaldo André, Juan Darthés, Julieta Díaz y Romina Gaetani fueron los protagonistas que se pusieron, aquella vez, en la piel de coloridos personajes que surfeaban entre amores y odios.
Aquel espíritu del tablao de la tele y del folclore tradicional español se recrea estos días por estas tierras gringas. "Alma Gitana" es el lugar que en la vecina localidad de Freyre se ha convertido en un reducto muy especial en el que suenan bandas en vivo para amplificar el arte flamenco. Un local en el que ingresan unos 50 espectadores para compartir de tanto en tanto la danza y el canto gitano (el próximo show es el 22 de septiembre).
Ahora bien, vale la pena profundizar en lo que es el flamenco como expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque.
"Todos hemos oído hablar del baile Flamenco, icono del baile español, y hemos visto vistosos trajes y complementos como las castañuelas o los mantones", dicen los manuales digitales.
¿Qué es la danza flamenca o baile andaluz ? El flamenco es el baile más conocido dentro de la danza española que en 2010 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de "una danza fruto del mestizaje cultural árabe, cristiano, judío y gitano de la zona de Andalucía". Además, el flamenco "tiene varias facetas no solo el baile en si sino también el cante y se distingue por ser una danza de fuerte intensidad emocional".
Así, encima del tablao un espectáculo de flamenco "suele incorporar baile, música con guitarra y cante, donde el guitarrista no solo acompaña, sino que se considera también un solista". Y en este caso el baile se basa mayormente "en la interpretación de la canción, combinando movimientos elegantes y suaves con intensos taconeos y giros".
Otro tema es el vestuario. Castañuelas, zapatos de español o flamenco, trajes de flamenca o faralaes y otros complementos como abanicos y mantones, entre otros completan la escenografía con la que salen los artistas al ritmo de las palmas, con esos aplausos cortos pero enérgicos y decididamente sonoros.
En el flamenco, la expresión "olé" se utiliza como una forma de dar aprobación y motivar al artista sobre el tablao. "Es común escuchar al público gritar 'olé' mientras aplaude y anima al cantante o bailaor", se agrega más allá de que "también se utiliza como una forma de demostrar respeto y admiración hacia los músicos y artistas flamencos". 
Olé Alma Gitana.  

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso