Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Martes 30 de Agosto de 2011

Términos no compartidos

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

"¿Cuánto tiempo más hablaremos de chagásicos y chagásicas siendo que a nadie se le cruzaría por la mente en estos tiempos escribir sobre sidóticos y cancerosos? No es azarosa y tampoco inocua la decisión (conciente o no) de seleccionar determinadas palabras a la hora de referirnos a ciertos temas (por ejemplo, no es lo mismo hablar de ignorancia que de desconocimiento, de chagásicos que de personas que tienen Chagas, etc.). Determinadas palabras van siempre tan cargadas de significados que resulta inadmisible no detenernos a pensar en los términos que utilizamos para hablar de temas como este, los que -nos guste o no- estigmatizan y acarrean discriminación, vergüenza." (Extraído del artículo "La bióloga que cambió de rumbo...")

"...cuando a esta enfermedad directamente relacionada a condiciones de pobreza se la explica sólo por la “ignorancia” de los actores, supone una responsabilización de las poblaciones que ya se encuentran estigmatizadas por el carácter endémico del Chagas. Además, como hemos visto en los resultados parciales presentados aquí, el hecho de que la gente no mencione el tema no quiere decir que no tenga conocimientos, ideas y creencias (es decir, concepciones) referidas al mismo." (Extraído del artículo Enfermedad de Chagas: concepciones de los habitantes de un área endémica").

Recordemos que la bióloga Mariana Sanmartino, de la ciudad de La Plata, estuvo en nuestra ciudad el jueves 18 de agosto ofreciendo una charla en ocasión de ser ofrecido un homenaje al fallecido médico Eric Pairone. Con posterioridad, en una nota se aludió a los términos chagásicos e ignorantes -en relación a los enfermos- que en realidad no correspondía.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso