Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Lunes 2 de Diciembre de 2024

Temporada 2025 en Buenos Aires: desde Moria Casán y Julio Chávez hasta Carla Peterson

El trasfondo de una selección que promete batir records durante todo el año: ahora con un nuevo abanico de horarios.

Agrandar imagen Habitación Macbeth con Pompeyo Audivert - Una de las obras que se reestrenarán en temporada 2025.
Habitación Macbeth con Pompeyo Audivert - Una de las obras que se reestrenarán en temporada 2025. Crédito: FOTO WEB.

El teatro Paseo La Plaza y el Metropólitan inauguran la temporada 2025 con artistas de renombre como Moria Casán, Diego Peretti, Julio Chávez, Carla Peterson, Florencia Raggi y Juan Gil Navarro, son sólo algunas de las destacadas figuras que se presentarán, tras batir un récord histórico en 2024 con 113 espectáculos en escena.

El grupo La Plaza dio luz verde a una nueva temporada teatral con nuevas franjas de programación durante las tardes de los fines de semana, así como una serie de espectáculos de trasnoche entre semana.

Para el próximo año, el grupo apunta a abarcar formatos teatrales que incluirán comedias, dramas, comedias dramáticas, musicales, shows de stand up, unipersonales y espectáculos familiares.

En diálogo con Noticias Argentinas, el director de Producción y Programación, Ariel Stolier, se refirió al trabajo realizado durante 2024 y se mostró positivo por “haber podido poner en pie tantos espectáculos y alcanzar una gran variedad de estilos de públicos” y agregó que la diversidad artística “incluye una combinación de obras de alta calidad, popularidad y, en algunos casos, desafiamos los parámetros más usuales del teatro más convencional de la calle Corrientes”.

La búsqueda por llevar el teatro a un público más amplio, se presenta en diversos factores de la sociedad. En este sentido Stolier aseguró: “Trabajamos con distintos ejes de programación artística para generar sintonía con los gustos e intereses de una amplia diversidad de públicos”.

Uno de los factores que incita a la gente a asistir a las funciones es “El poder ser parte de la conversación pública y tener información previa antes que otros, lo que para algunos es un valor”.

No obstante, en un momento de complejidades económicas y donde el streaming y otras culturas se volvieron una prioridad, hay quienes se alejan de las tablas. Frente a este grupo, Stolier contó: “Buscamos abrir diferentes anillos de promoción y comunicación para llegar a esos nuevos públicos”.

“No necesariamente, el grueso de los jóvenes que, durante más de 50 funciones vieron a la licenciada Cecilia Ce, están interesados en ver teatro de texto. Sin embargo, la costumbre de ir al teatro, lo hacen a través de ese tipo de propuestas”, explicó.

¿Cómo se logra el acercamiento?

Ariel Stolier - Se construye una propuesta de acercamiento. Más tarde, va de la mano del título. No por ir a ver a la licenciada, después van a ver Rey Lear, pero tienen la costumbre adquirida de ir y, probablemente van a ver una segunda obra, quizás relacionada con la comedia de situaciones.

¿Un ejemplo?

AS - El caso de Sebastián Presta que comenzó en el Metropolitan, con un show de situaciones de comedia, derivada de sus contenidos de YouTube. Años después es protagonista central de obras de teatro.

 

Estrategias de precios

Al tener en cuenta el contexto económico social, resuena la reciente frase de Florencia Peña en la apertura de temporada de Mar del Plata. La actriz señaló: “En la Argentina de hoy primero está comer y muchísimo después, ir al teatro”

Por su parte, el grupo La Plaza, trabaja con “otras estrategias”. Tal como señaló Stoiler: “Los productos intangibles son experiencias y están muy condicionadas por las impresiones personales. Lo que para alguien es caro, para otro, no lo es tanto. Varía en función del interés y la preferencia. No hay un mismo comportamiento y, en términos de precios, eso tiene que estar traducido en diferentes opciones. Tenemos una multiplicidad de precios porque creemos que lo ideal es que cada uno pueda elegir”.

“Tratamos de buscar la mejor ecuación porque si el teatro no es sustentable y no genera ingresos económicos, no será sustentable la cantidad de gente que trabaja, la que arriesga y quienes producen”, desarrolló.

No estamos exentos a la dinámica económica social, al cambio de humor. Somos parte del temario de la calle diario. La gente tiene prioridades y nuestro principal desafío es que las propuestas sean artísticamente atractivas y relevantes y, que la transacción que implica comprar entradas, sea suficientemente factible”, apuntó Stoiler.

Asimismo, el director de producción reflexionó: “En momentos de desafío económico social, nuestro objetivo es ser tan creativos arriba como abajo del escenario. Entender lo que sucede en el contexto y tratar de dar respuestas”.

¿Hay algún factor clave para que una obra se convierta en un éxito?

AS - La historia tiene que estar bien contada para que uno compre, desde la platea, esa convención de que estás viendo una historia que en realidad es una ficcionalización, pero que sea tan orgánica que te divierta, entusiasme o emocione. En ocasiones es necesario el reconocimiento previo que pueda tener de ciertos artistas, para reducir una variable de riesgo, que sería depender absolutamente de la historia.

¿Pesa más el renombre del actor o de la obra?

AS - La combinación de ambos puede elevar un espectáculo. En ocasiones, las obras son vehículos para figuras muy reconocidas. Conocemos más el nombre de Moria Casán y Jorge Marrale que el nombre de la obra: "Cuestión de género". Si luego la trama y la forma en que se presenta es virtuosa, esa combinación le da el potencial para elevarse en la categoría del gran éxito. O al revés, cuando se estrenó Mamma Mía, más allá de que Flor -Florencia Peña- que es la protagonista, es súper popular, el título tiene un reconocimiento previo.

 

Cartelera

Estrenos y reestrenos durante el verano 2025:

Celebrando cha cha chá: Alfredo Casero, Fabio Alberti y elenco.

Mi amiga y yo: (Dirección de Diego Reinhold) Sebastián Presta, Josefina Scaglioni y elenco.

Matar a Mamá: (De Laura Oliva) Florencia Raggi, Inés Estévez y María Rosa Fugazot

Reverso: Carla Peterson, Marco Antonio Caponi y elenco

La señora que me parió :Hernán Casciari

Sueño de dos: Manuel Callau e Ingrid Pelicori

Mina Bien: Hermana Beba

Muerde: Luciano Cáceres

La heladería: Boy Olmi y elenco

Las moiras de tamara tenenbaum

El cuarto de verónica con Silvia Kutika y elenco

Derecho de piso de y dirigido por Ana Schimelman e Ian Shifres

Habitación Macbeth con Pompeyo Audivert

Suavecita con Camila Peralta

Las cautivas con Lorena vega y Laura paredes

Tarascones con Paola barrientos, Alejandra Flechner, Susana Pampin y Eugenia Guerty

Othelo, termina mal de Gabriel Chame

Querido Diario: Malena Guinzburg

Beer & sex night: Licenciada Ce

Lucas Lauriente Stand Up

Mi amor: Charo López

Qué de magnífico tiene ser yo: Sofia Gala Castiglione, Analía Couceyro y elenco.

Estrenos y reestrenos a partir de marzo:

Druk: Pablo Echarri, Juna Gil Navarro, Osqui Guzmán y Carlos Portaluppi

Nuevo show de juampi gonzález

No se ilusionen: Nacho elizalde en

Estrenos y reestrenos a partir de abril:

El jefe del jefe: Diego peretti, Federico D´Elia y elenco

Transensual: Fabio Posca

Agotados: Ariel Saltari

Estrenos a partir de mayo:

Cuestión de género: Moria Casan, Jorge m¿Marrale y elenco

La ballena: Julio Chávez, Laura Oliva, Emilia Mazer y elenco dirigidos por ricky pashkus

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso