Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Viernes 7 de Enero de 2022

Suspendieron la Bailanta Chamamecera

Ante el gran aumento de casos de coronavirus, decidieron suspender la tradicional bailanta de Riachuelo.

REDACCION

Por REDACCION


El Instituto de Cultura de Corrientes informó la decisión tomada por la Municipalidad de Riachuelo, comuna ubicada en el departamento Capital de la provincia de Corrientes, de suspender la Bailanta de la Fiesta Nacional del Chamamé, debido a que en las últimas 24 horas se registraron 362 casos de coronavirus de un total provincial de 570. La misma estaba prevista para los días 15, 16, 22 y 23 de enero en el Camping Puente Pexoa, como parte de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 1ª Celebración Mundial.
El Poder Ejecutivo de la comuna de Riachuelo tomó la determinación debido al aumento de los casos de Covid-19 registrado en las últimas semanas. Una medida de carácter preventivo que tiene como propósito mitigar la aglomeración de personas en un mismo lugar.
"Considerando que este evento de gran masividad congrega a turistas de diferentes puntos provinciales, nacionales e internacionales, y debido a que es imposible controlar el distanciamiento y el uso del barbijo constante de las personas durante el baile del chamamé, creemos que es prioritario asegurar al máximo las medidas de prevención", indicaron las autoridades municipales a través de un comunicado oficial.
Cabe señalar que las bailantas chamameceras son organizadas por los municipios y este año varias ya confirmaron que llevarán adelante esta y otras propuestas que formarán parte de la Fiesta, como parte de la celebración por la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 
Recordemos que el chamamé, la tradicional música y danza del Litoral argentino, recibió este reconocimiento por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y se convirtió en el tercer bien cultural argentino en alcanzar esa distinción, luego del tango y el fileteado porteño. 
Esta decisión que tomó la UNESCO implica una gran difusión del chamamé a nivel mundial, la circulación de artistas y canciones y también la posibilidad de pensar en políticas públicas a largo plazo orientadas al género desde la difusión, la producción y la educación.  

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso