Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Lunes 20 de Mayo de 2013

“Semana mundial por un parto respetado”

SERA ENTRE EL 20 Y 27 DE MAYO

Redacción

Por Redacción

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva y el Programa SUMAR, brindó reflexiones en adhesión a la “Semana mundial por el parto respetado” (Smar), a conmemorarse desde el lunes hasta el domingo próximo, bajo el lema: “Silencio. Mujer pariendo, bebé naciendo”.

Sobre el particular, el director provincial de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, Daniel Teppaz, dijo que la finalidad es “la concientización y la lucha por un parto saludable, responsable y respetuoso, tanto para la madre como para el bebé”.

Explicó que los partos respetados “son aquellos en los que se toman en consideración todos los derechos que tienen las mujeres y se respetan sus decisiones y se validan; esto incluye una mirada amplia sobre las relaciones interculturales, tomando en cuenta las formas y costumbres que las distintas comunidades de pueblos originarios o migrantes traen en su saber”.

Teppaz destacó que “la forma positiva o negativa de vivir el propio parto se relaciona con el protagonismo que la mujer y el o la bebé tienen en ese momento. Es necesario trabajar para que cada vez más mujeres puedan disfrutar de partos fisiológicos y respetados, así como también contribuir a favorecer vivencias positivas en la lactancia y crianza de sus hijos”.

El Ministerio de Salud trabaja con el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “en formar equipos en cada maternidad capaces de producir transformaciones, junto a las políticas de Estado, para que estas sean cada vez más seguras y centradas en la familia”, aclaró el funcionario.

“En definitiva es, entre otras cosas, reconocer a las mujeres, sus hijos y a sus afectos más estrechos como los verdaderos protagonistas del hecho de parir y nacer”, enfatizó Teppaz.

Por tal motivo, se promueve el parto y el nacimiento no medicalizado. Esto se fundamenta en “la valoración del mundo afectivo–emocional de las personas, la consideración de los deseos y necesidades de sus protagonistas, la libertad de las mujeres para tomar decisiones en base a información científica validada, que evita prácticas innecesarias”, resaltó.


RESPETO A LA INTIMIDAD

Por su parte, la directora provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, Nora Redondo, también reflexionó al respecto: “Se debe respetar la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento, favorecer la libertad de posición y movimiento de la mujer durante todo el trabajo de parto y promover el vínculo personalizado entre la pareja y el equipo de asistencia profesional”.

Asimismo consideró relevante respetar “la necesidad de elección de la mujer de las personas que la acompañarán en el parto y cuidar el vínculo inmediato de la madre con el/la recién nacido/a”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso