Por Redacción
La información de prensa proporcionada por la Comisión Municipal de Folklore a través de Marina Sánchez Rial y Fernanda Rodríguez da cuenta que la noche se inició cuando Marcelo Simón hizo un sentido homenaje a María Elena Walsh. Homenajes que nunca serán suficientes para recordar todo lo que esa maravillosa mujer aportó al cancionero nacional. Inti Illimani llegó al Atahualpa Yupanqui trayendo la música del folklore latinoamericano. Todavía sonaban los aplausos en el aire cuando llegó Sonia Amaya para homenajear al desaparecido cantor popular uruguayo Alfredo Zitarrosa, quien estará por siempre en el corazón latinoamericano. Los jóvenes estuvieron presentes con el conjunto Abra. Tres instrumentos: charango, guitarra y batería, tres apellidos: Goldman, Alvarez y Lobo y la música del altiplano. Sus versiones instrumentales de La bolivianita y Carnaval del duende nos llevaron hasta la tierra de colores, allá por el norte, donde nace el viento. Paola Bernal, hija de esta tierra a la que le canta “volviendo a creer y volviendo a crear” como ella expresaba, junto a sus músicos y bailarines invitados, presentó su nuevo disco Pájaro Rojo. Los Manseros Santiagueños, celebrando 50 años fueron recibidos con el cariño de su público. El trío MJC se va haciendo cada vez más, parte del festival. Los talentosos músicos cordobeses brindaron un repertorio musical impecable con clásicos del tango argentino. Emiliano del Río llegó a Cosquín a brindar los temas de su autoría y estuvo presente Raúl Palma que se llevó el aplauso emocionado de la plaza. Luis Salinas es uno de esos artistas que se ganan el respetuoso silencio. Entregado a su música, nos volvemos testigos del encuentro del guitarrista y el instrumento, que se vuelven uno en ese vínculo innegable del hombre con su guitarra. La Delegación Provincial de Formosa se hizo presente trayendo su música y su danza llena de colores hechos de paisajes de atardeceres. El grupo vocal Suyay de La Rioja, ganador del Pre Cosquín llegó para disfrutar del premio tan esperado para los artistas y el pianista Joel Tortul con su trío desplegó su talento.
La de Víctor Heredia fue una presentación emotiva, llena de afectos y recuerdos, en un momento de mucha sensibilidad, cantó “a coro” con Mercedes Sosa que sonaba desde la pantalla y Mariana Cayón con el charanguista Rolando Goldman lo acompañaron en Ojos de cielo. Mario Díaz, con su dulce voz y José Ceña, guitarra en mano, también formaron parte de la noche. Viviana Pozebón volvió al Festival Nacional del Folklore con una apertura de percusión. Desde la sede Gálvez, en la provincia de Santa Fe llegó el ganador del Pre Cosquín como Solista Masculino de Tango, Julio Cepeda que se llevó el aplauso entusiasta de la gente. César Isella hizo su presentación acompañado por músicos y cantores cuando ya eran pasadas las 4 de la mañana. Después, dos mujeres pisaban fuerte el escenario: Mavi Díaz y la mendocina Mónica Abraham. Estuvieron Los Caldenes desde Santa Rosa de La Pampa. La madrugada caía sobre Cosquín y el público esperaba a Illapu que continúa transcendiendo fronteras con su música andina. Así, pasó la segunda luna del Festival Mayor de América.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.