Por Antonio Fassi
¡Así es.! Muy pronto, 24, 25 y 26 del corriente (y lo divulgamos con mucho orgullo), nuestra ciudad será subsede del 42º Festival de Cosquín para jóvenes valores, cuyas instancias finales tendrán lugar en el Escenario Atahualpa Yupanqui de la ciudad homóloga en enero 2013.
Si volvemos un poco atrás en la evocación, y nos sumergimos en el calendario un año, podremos establecer una mejor base comprensible sobre lo que se viene, pues recordamos que en aquel entonces (octubre) tomó forma física como subsede el primer Festival organizado por la Municipalidad local, con aprobación de la Comisión Nacional de Folclore de Cosquín, con tan buen resultado que cuatro ganadores de esta subsede alcanzaron ronda final en el Atahualpa: solista de malambo, solista instrumental, solista vocal femenino de folclore y narrador costumbrista.
Esto indica que entre los artistas que mostraron sus trabajos en esta ciudad, la tarea preparatoria se nutrió con las horas de organización física, mental, espiritual y de concentración absoluta, pues, (aunque muchos pudieran opinar lo contrario), sabemos que quien logra alcanzar hoy una final en Cosquín es un buen artista que trabajó muy bien frente al jurado. Y podemos agregar más; es un ejecutante de los que alumbran con su arte interpretativo la auténtica esencia de nuestra danza y tradiciones musicales más puras y cercanas a la gran Pachamama, que nos nutre desde las entrañas de la tierra con su infinita esencia vegetal y cósmica.
Pero hay más todavía. Rafaela tuvo un jurado (como en todas las subsedes), que fragmentó su trabajo en dos especialidades; danza, y música narrador costumbrista y recitador. Si ese jurado fue quien seleccionó a cuatro finalistas, ese jurado sabe… (y mucho). Y ese tribunal del arte nativo impartirá justicia nuevamente este año, lo que garantiza una correcta calificación. Además experimentamos la necesidad de hacer conocer al lector, que a través de más de 25 años de mirar, ver, oír, e intuir en estos Pre, el acomodo, la corrupción a nivel jurado o arreglo coimero organizativo no corre (casos concretos en que a las subsedes equivocadas les fue retirada su organización).
Pero ¡cuidado! Existe el error como en toda manifestación donde un ser humano trabaja para el bien “Errare Humanum Est”, y todos, absolutamente todos cometemos faltas e inexactitudes, y los jurados no están exentos de ello.
El año pasado (a pesar de ser el debut como subsede) el trabajo de la gente local en materia de organización, atención, orden, fue más que aceptable. Lo que hemos advertido (por eso queremos señalarlo específicamente) la poca asistencia de público. Tal vez por ser la primera vez, tal vez, por desconocimiento del nivel interpretativo, quizás por no gustar las manifestaciones folklóricas. Se entiende, no estamos en Salta, Cuyo, Corrientes o Santiago del Estero, pero sí sabemos que la buena música nacional gusta, y mucho en toda nuestra zona.
Por eso amigo y consecuente lector queremos dejarte la consigna y el mensaje; si quieres apreciar el trabajo, la dedicación, el entusiasmo y la preparación técnica, de aquel artista que tenga el coraje, la destreza y el arte de presentarse frente al jurado, acercate los días ya señalados desde las tres de la tarde en adelante en el Centro Cultural Municipal sala Sociedad Italiana, y no saldrás defraudado. Y de paso, puedes vitorear a quien te guste (habrá un buen número de locales y de la zona), pues el jurado trabaja de oídos para adentro, sin tomar para nada en cuenta las preferencias del público. Sólo califica lo que ocurre sobre el escenario.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.