Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Domingo 8 de Octubre de 2023

Se realizó la Asamblea Plenaria del Comitato

REDACCION

Por REDACCION

Este sábado por la mañana, en la Sociedad Italiana de Rafaela, se llevó a cabo la Asamblea Plenaria del Comitato de los italianos en el exterior (COM.IT.ES), en el marco de su política federal, para recoger inquietudes y necesidades de las localidades que integran la circunscripción del Consulado de Rosario. Para esto, se ha invitado a los presidentes de las asociaciones italianas de Rafaela y zona. Por ese motivo, estuvo presente el presidente de la Sociedad italiana, Manlio Martinoli. También se presentó el Cónsul Marco Bocchi, entre otras autoridades. 
El COM.IT.ES. aprovechó la ocasión para presentar el Museo Virtual de la Inmigración Italiana (MVII) que desarrolló sus actividades en la Sociedad Italiana, mientras transcurría la asamblea. Quienes deseaban plasmar en la historia de la Inmigración Italiana, aquellos recuerdos de abuelos y bisabuelos que atesoran, se acercaron al lugar. Allí se escanearon las fotografías, objetos y documentos. Se tomaron pasaportes, partidas de nacimiento y objetos varios de la tierra natal. 

SOBRE EL MUSEO VIRTUAL DE LA INMIGRACIÓN ITALIANA
El Museo Virtual de la Inmigración Italiana surge como una iniciativa del COM.IT.ES. Rosario con el fin de generar un espacio cultural y así, honrar no solo la historia, sino que también las vivencias de los antepasados.
El proyecto cuenta con la financiación del Ministero degli Affari Esteri y el apoyo del Consulado General de Italia en Rosario. Además, cabe mencionar que se trata del resultado de trabajo de años. Su condición de virtualidad surge como una necesidad y como una consecuencia de la pandemia.
Respeto, trabajo, familia son algunas de las palabras que caracterizan la historia del inmigrante italiano. Su gran afluencia en nuestra región posibilita esta vitrina colmada de añoranzas. Es en este sentido, que el MUVII busca ser un puente entre el pasado y el presente, alentando a las familias a contar su historia.
Asimismo, el museo abarca diferentes instancias: desde la clasificación y archivo del material obtenido hasta la creación de muestras virtuales, entrevistas, etc. Para poder llevar adelante dicho programa, se instaura un gran trabajo colaborativo por parte de todas las asociaciones de la circunscripción consular.
El inmigrante viaja, y con él, lleva una valija de tradiciones. Hoy, muchas de ellas, se ven naturalizadas en nuestro país. Somos el resultado de nuestra historia, y vivimos para contarla.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso