Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Martes 23 de Octubre de 2012

Se debe enseñar de modo cierto, sin tedio

María Eugenia Meyer abrió el curso de capacitación: el profesor de Literatura como artesano de su práctica, organizado por la Secretaría de Educación del Municipio y el Instituto Nº 2.

Redacción

Por Redacción

"Se debe enseñar de modo cierto, sin molestia ni

tedio". Con este consejo de Comenio, padre de la pedagogía, la profesora María Eugenia Meyer abrió el primer encuentro del curso de capacitación: el profesor de Literatura como artesano de su práctica, que llevan adelante la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela y el Instituto del Profesorado Nº 2. Luego de las palabras de presentación del secretario de Educación, profesor Guillermo Saénz, alumnos del profesorado, profesores de lengua y literatura y maestros también de lengua, durante dos horas compartieron las reflexiones de María Eugenia Meyer en torno a “pensar el docente como artesano” para recuperar una práctica cercana al profesional, a la sociedad y a la cultura. 

Se abordó la necesidad de desestructurar categorías de análisis para iniciar a los alumnos en verdaderas búsquedas literarias que sepan “producir” una didáctica capaz de desafiar al mismo docente y no “reproducir” otras que sobrevienen por moda, o que logran desnaturalizar su misma teoría desde una aproximación puramente tecnicista.

El canon, los posicionamientos ideológicos de algunas editoriales que hacen de la literatura una rutina incapaz de multiplicar lecturas, los ocultamientos también ideológicos observados en los manuales que se amparan en el lenguaje para generar un discurso que oculta por ejemplo, el nombre de Videla en el sustantivo grupo, logrando la invisibilización de la misma historia a través del lenguaje, fueron ejemplos que permitieron plantear que teoría y práctica van de la mano al momento de apropiarnos de ella lejos de actividades estereotipadas.

Instando a revisar nuestras propias bibliotecas, a imaginar prácticas que alejen el tedio de las aulas, a generar interrogantes, la jornada se cerró con el aplauso de los presentes hasta el próximo viernes.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso