Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Sábado 7 de Mayo de 2011

Retrato de familia y la vida misma

“Demasiada familia” cierra el ciclo de Teatro Independiente este sábado a las 22 en La Máscara. LA OPINION entrevistó a la autora y directora Cristina Carozza. Las escenas pretenden mostrar “algo tan complicado como sencillo a la vez”: como la familia, mientras la vida misma pasa…

María Florencia Forni

Por María Florencia Forni

Antes de la presentación de “Demasiada familia” este sábado a las 22 como cierre del ciclo de Teatro Independiente en La Máscara, LA OPINION entrevistó a la dramaturga y directora rosarina Cristina Carozza. Para los críticos de su ciudad, Carozza es “una especie de eslabón perdido, de cabo suelto en la bravura de las olas actuales”. Interesante personaje para descubrir.


DEL CONCEPTO

A LA ESCENA

Acerca del proceso de creación de la obra que se presenta en Rafaela, Carozza cuenta que “en el taller que coordino con alumnos avanzados de actuación siempre tomamos algún dramaturgo que nos interese para investigar. Hemos pasado por Lorca, Beckett, Brecht y en esta ocasión fue Antón Chejov”.

Luego de trabajar algunas obras del autor habían obtenido un material en bruto de dos horas de duración. Entonces, Cristina les propuso a los actores transformar todo eso en una obra, llegando al estreno de "Demasiada familia" en junio de 2010.

En esta puesta en escena “se muestra la desarmonía entre las palabras y las apariencias. La acción es continua e ininterrumpidamente desarrollada (...) Hay relación entre el drama y el humor, que se logra desde la cotidianeidad donde, por debajo de las conversaciones intrascendentes, fluye esencialmente lo dramático”.

El texto definitivo había sido trabajado a partir de la dramaturgia del actor, de improvisaciones que la directora iba guiando: “los textos se escribían y reescribían a partir de los ensayos (...) Me interesaba que pudiera tener una referencia de otro tiempo pero que también fuera atravesado por la actualidad. Obviamente, también fue sufriendo modificaciones con las funciones porque aparecían cosas que no habíamos pensado y decidí incorporarlas”.

En relación a este proceso es interesante conocer el modo en el que la directora concibe la docencia: “me importa que los alumnos puedan encontrar un lugar donde armar obras y llevarlas a escena no sólo como actores sino también como hacedores. Darles la oportunidad de pasar de un espacio teórico práctico como es el de un taller de actuación, a hacer funciones y confrontar el trabajo con los espectadores, que es una mirada muy distinta a la del docente y a la de los compañeros”.

Y por ello los actores de “puertas adentro” también se han encargado de la producción: “ese es uno de los lugares que más atención necesita, cómo producir una obra desde la nada, conseguir sponsors, algún subsidio, canjes, lo necesario para la concreción de la puesta. Y luego llevar adelante las estrategias posibles para que pueda mantenerse en cartelera, aprovechando lo que los mismos integrantes puedan dar”.


VAN FORJANDO

SUS DESTINOS

Para explicar la idea de “Demasiada familia”, Carozza cita al autor en el que orientó el trabajo, Antón Chéjov: “En la vida real la gente lo que más hace es comer, beber, galantear, decir tonterías y esto es lo que debe mostrarse en un escenario… que en la escena sea todo tan complicado y sencillo a la vez… la gente come, no hace otra cosa que comer, pero mientras tanto, se van forjando sus destinos dichosos, se van destruyendo sus vidas”.

Y acerca del argumento, añade: “Parecería que el tema de la familia, argentina o en general, siempre está de moda. Supongo que tendrá que ver con nuestra idiosincrasia, con la inmigración. En lo personal estoy muy atravesada por eso, en la mía hay italianos por donde mires y las reuniones familiares han sido casi un desfile de personajes con sus complejidades. Por otro lado Chejov también presentaba en sus obras temáticas familiares, grandes secretos que aparecían como si nada sucediera; en las apariencias se mostraban otras cosas, pero por lo bajo pasaba la vida misma…”


TEATRO EN ROSARIO

Al indagar acerca del estado del teatro independiente en su ciudad, Carozza sostiene: “Una de las características de Rosario es la gran producción cultural que tiene, sea subsidiada o no los grupos siempre se las arreglan para llevar adelante sus creaciones. Pero no es fácil la concurrencia del público a ver obras de teatro independiente, hay que moverse para incentivar a la gente. En el caso de «Demasiada familia» fue una sorpresa para nosotros haber estado cinco meses seguidos en cartel, todos los domingos con mucha gente en cada función. Supongo que coincidieron varias cosas: la temática, la recomendación boca a boca, volver con amigos, tener un espacio dentro de la sala (Caras y Caretas) para comer o tomar algo durante la función…”


LA MÁS IMPORTANTE

En 2011 la dramaturga estrenará "Tenemos que hablar", una obra basada en el texto de Ibsen "Casa de Muñecas", nacida también en el marco de un taller. Asimismo, para noviembre planea viajar a México con "Criadas para nada", una producción que realizó hace varios años con su grupo “El eslabón perdido”.

Y de este modo, con sus ideas y sus actos, Cristina Carozza va escribiendo la obra más importante para ella, su propia vida, su destino…

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso