Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Domingo 9 de Octubre de 2022

Recordando a aquellas antiguas farmacias (quinta parte)

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

POR PEPE MARQUINEZ

Les decía anteriormente que las farmacias antiguas oficiaban también como óptica y fotografía y se indicaban cristales cóncavos para la miopía y convexos para la hipermetropía.
En cuanto a las antiguas ópticas de Rafaela, en la Avenida Santa Fe 224 encontramos a Nueva Óptica Lux fundada en 1939 por la sociedad Dante Lacertosa y Bruno Barberis. Por aquel entonces la denominación era Optica Foto Lux. Desde 1999 se encuentra a cargo de Javier Weiner.
En Lavalle 90 encontramos a Optica Merlo a cargo del óptico contactólogo Juan José Merlo y cuyo origen lo hallamos en Torino, (Italia) en la región del Piamonte, lugar donde nació Lorenzo Alfredo Merlo. Inició sus actividades en 1955 en el local de Avenida Mitre y José Ingenieros. En 1962 pasó a ocupar el actual lugar. Lorenzo Alfredo Merlo falleció en Rafaela en 2014 y como dato curioso digamos que era cuñado de Lacertosa, propietario de Optica Foto Lux.
En cuanto a Óptica Lencioni señalamos que su nacimiento se produce en la región de Toscana (Italia) en el centro norte de la península, más precisamente en una ciudad que se llama Lucca, situada entre Pisa y Florencia.
Hacia 1895 allí funcionaba una antigua droguería, pero que además integraba una trattoría típica luccese con “forno a legna” y una enoteca. La ubicación era Villa Elisa Nº 5. Ugo Lencioni se encontraba a cargo de la droguería y se gradúa como técnico farmacéutico. Al tiempo viene para América y luego de pasar por Bolivia, Chile, Mendoza y Bahía Blanca, recala en Rafaela.
A principios del siglo pasado Ugo Lencioni abre su farmacia y óptica la que contenía medicamentos y anteojos graduados, en el sitio donde actualmente se encuentra ubicada Florería María Lidia (Lavalle 50). Hoy el lugar se encuentra en mal estado de conservación y entre otros detalles en su fachada se advierten columnas de estilo corintio, lo que evidencia el otrora esplendor arquitectónico del edificio.
Se afirma que en el balcón ubicado en la planta alta de la farmacia en la cual vivía la familia Lencioni, Ugo tomó la emblemática fotografía, en la cual se ve al tranvía que atraviesa la plaza 25 de mayo y que hacía el recorrido Rafaela- Marini. Como fondo la parroquia.
En 1928 la farmacia se traslada a Ataliva, para luego retornar a la esquina Sarmiento y Alvear (hoy funciona Farmacia Longoni). En la actualidad, allí se observa una vitrina conteniendo artículos y objetos pertenecientes a la farmacia Lencioni, incluido el certificado de habilitación municipal.
En 1930 los hijos de Ugo se dividen: Vito se queda con la óptica y Faustino hace lo propio con la farmacia.
Actualmente la óptica se encuentra ubicada en Av. Santa Fe 425 lugar que ocupa la misma desde hace más de 70 años. Originariamente lo hizo en un edificio ubicado 50 metros al Este del actual, donde funcionaron sucesivamente las oficinas del Diario EL Norte y Casa Kuschnir.
Faustino vende su farmacia a Longoni y se va a vivir a Córdoba, lugar donde fallece en 1970.
En las antiguas ópticas se comercializaban los anteojos Ray Ban. Aún hoy existen y fueron creados por la firma Bansch y Lomb (1930) a instancia de la petición formulada por la Fuerza Aérea Norteamericana. Se aplicaban como protector solar para los pilotos de los aviones cazas y bombarderos; con ellos se protegía a los mismos del reflejo causado por las nubes. A este tipo de anteojos los conocíamos con la denominación de “clipper”
A mediados de la década del 50, los “Solexite” tenían mucha aceptación como anteojos para sol, con formato similar a los Ray Ban. La publicidad decía “anteojos para sol modernos y elegantísimos para realzar tu distinción” y agregaba “cristales oftálmicos importados”.
En cuanto a las farmacias antiguas de la zona, podemos señalar que en Sunchales existieron cuatro.
La más antigua era la denominada precisamente “Sunchales” propiedad de un napolitano llamado Angel Volpe, quien se desempeñaba como idóneo farmacéutico y su apertura data de 1916. Lo sucedió Pedro Volpe, su hijo, egresado de la Facultad de Farmacia e Higiene de la Universidad Nacional de Tucumán. Con su fallecimiento ocurrido en 1983, la misma cerró sus puertas.
Farmacia Visconti se encontraba ubicada en Santa Fe y Avenida Independencia. En 1935 se hace cargo el bioquímico farmacéutico Bernardo Silberman. La sucede Farmacia Haiquel cuyo propietario era el también bioquímico y farmacéutico Miguel Haiquel.
Minardi y Soldano ubicada en Juan B. Justo y Pellegrini eran los propietarios de “Farmacia Nueva“ cuyos regentes fueron sucesivamente Lázaro González Peire, oriundo de Capivara y Eliseo Frassoni. Las cuatro han desaparecido.
Continuará...

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso