Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Lunes 9 de Noviembre de 2020

Raíces y semillas

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

De los inmigrantes llegados a Rafaela desde la década del ochenta, en el siglo 19, podemos citar italianos (la mayor cantidad), españoles, suizos, franceses, alemanes, croatas, serbios, libaneses, sirios, rusos, húngaros, polacos bielorusos, ucranianos y podemos dejar abierta la ventana para enumerar muchos otros de los cuales no tenemos pruebas concretas.

A esta altura del siglo veinte quedan pocos de aquellos originales, sin embargo, además de su trabajo y las raíces que echaron en esta tierra que amaron, padecieron y engrandecieron dejaron miles de historias de las cuales rescatamos dos.

Una la de un inglés, Mr. Anderson, que llegó a Argentina luego de terminada la primera guerra mundial. Según relata su hija Ercilia, su padre había combatido por la Gran Bretaña, su país, y al término de la contienda su destino lo arrojó a París, donde con otro soldado terminaron sentados ante el monumento al General San Martín en la capital francesa. Jóvenes, con las huellas de la contienda, leyeron las placas que allí había y lo decidieron: vinieron a Argentina.

Aquí se convirtió en un gaucho de a caballo, consumidor de charque y matero permanente.

Nunca pude saber si había obtenido su documento o ciudadanía nacional, aunque la merecía.

Otra. He conocido a numerosos polacos (tengo abuelos y tíos), la mayoría de los cuales trabajaron en el Frigorífico Fasoli (hoy Rafaela Alimentos). Algunos de ellos pasaron setenta u ochenta años sin otro documento que una humilde cédula de identidad que otorgaba la Policía Departamental. Algunos; otros vivieron, educaron a sus hijos, tuvieron su casa, su historia sin agregar papeles. Ellos también eran argentinos más allá de un documento. EDP

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso