Por Redacción
En el marco del Hermanamiento entre Rafaela y Fossano, el diputado provincial Roberto Mirabella decidió impulsar una iniciativa que apunta a recordar de un modo especial los quince años de historia que ha cumplido este importante hecho.
Se trata de la publicación de un libro que incluirá fotografías, testimonios y documentos de importancia, alusivos a los distintos hechos que confluyeron en el Hermanamiento sellado en Rafaela el 24 de octubre de 1996, y ratificado en Fossano el 22 de junio de 1997.
Asimismo, la propuesta incluirá un repaso de estos quince años de historia desde diversas perspectivas, según precisó el legislador, quien además fue uno de los tantos rafaelinos que colaboró en el afianzamiento de esta relación que une a Rafaela con Fossano.
En diálogo con LA OPINION, Mirabella destacó que "en realidad lo que queremos hacer -dijo- es registrar en un libro estos 15 años de hermandad. La búsqueda de una ciudad italiana para hermanarnos comenzó en 1994 en la primera intendencia de Omar Perotti. En aquella época trabajamos junto a Irene Rainone mandando cartas a Italia, estuvimos en contacto con la Asociación de Piemonteses en el mundo, y mucha gente colaboró en aquella iniciativa", recordó el diputado provincial.
"En un principio -continuó Mirabella- quisimos hermanarnos con Pinerolo, pero esta ya se había hermanado con San Francisco (Córdoba), por lo que la Asociación de Piemonteses nos sugirió ver la posibilidad de hermanarnos con una de tres ciudades: Bra, Savigliano o Fossano. Averiguando descubrimos que muchos inmigrantes habían venido desde Fossano, por lo cual elegimos a esta ciudad para el «gemellaggio»", sostuvo.
Y agregó que "en marzo de 1996 Fossano aceptó hermanarse con Rafaela y concretó su primera visita una delegación de esa ciudad en octubre de 1996. Firmamos el acto de la hermandad en una sesión extraordinaria del Concejo municipal el 24 de octubre de 1996, que la firmaron Giusseppe Manfredi -ex «síndaco» de Fossano- y Ricardo Peirone -ex intendente de Rafaela-", memoró.
EL LIBRO
Sobre el por qué de este libro, Mirabella sostuvo que "en estos quince años pasaron muchas cosas. Desde ese momento viajó el Coro Polifónico municipal, entre tantas y muchas otras historias y anécdotas para contar. Todo eso queremos reflejarlo en un libro, y que la delegación que viaje a Fossano en junio por los 15 años pueda llevarlo de presente. Que sea un aporte más para fortalecer nuestros lazos", enfatizó.
De este modo, el objetivo del proyecto no radica solamente en recordar las distintas vertientes del Hermanamiento, sino también en la creación de un registro histórico innovador y perdurable que permita dimensionar la trascendencia de este suceso.
Además, el proyecto se construye desde un marco participativo e integrador, ya que se abre una convocatoria a todos los ciudadanos rafaelinos para que aporten distintos materiales visuales y escritos que tengan relación con el Hermanamiento.
Por lo tanto, debido a que la colaboración de aquellas personas que fueron protagonistas de aquel momento histórico es un aporte fundamental para el armado del libro, se invita a todos los que puedan aportar una anécdota, una fotografía, una historia o un recuerdo relacionado con el Hermanamiento.
La invitación incluye a las personas que recibieron habitantes de Fossano y los alojaron en sus casas, que integraron los distintos contingentes de rafaelinos en los diversos viajes, o que hayan participado de cualquier tipo de intercambio relacionado con la hermana ciudad.
Los interesados en aportar testimonios e imágenes para la conformación del libro, pueden contactarse con el correo electrónico: [email protected] o telefónicamente al número 501596 (contacto Cecilia Bergesio). Una vez iniciado el contacto, se realizará una entrevista personal para desarrollar en profundidad y registrar dichos testimonios.
Es importante destacar que todo material visual será cedido en calidad de préstamo, por lo que será devuelto a sus propietarios una vez utilizado.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.