Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Martes 20 de Noviembre de 2012

¿Queda algún prócer?

Leer mas ...

Amado Raspo

Por Amado Raspo

En este bendito país que hemos tenido a Manuel Belgrano, Mariano Moreno, José de San Martín, Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, Hipólito Yrigoyen, Lisandro de la Torre, Amadeo Sabattini, Carlos Silvestre Begnis. Y algunos más que no son tantos, pero que escapan a mi memoria. ¿Me pregunto cuántos, cuáles son los actuales próceres?

Me mueve a escribir esta nota, un folleto que llegó a mi poder de Mario Vargas Losa (peruano premio Nobel de Literatura), que fue publicado en Madrid, del que rescato algunas expresiones, que son por demás curiosas y elocuentes. 

Sigo con el relato de Vargas Llosa: "Argentina, un país que era democrático cuando tres cuartas partes de Europa no lo era, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra, cuando América Latina era un continente de hambrientos y atrasados. El primer país del mundo que luchó contra el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país que era de vanguardia ¿cómo puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien lo invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible? No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones".

Sigue diciendo Vargas Llosa: "¿Cómo se entiende eso? Un país con gente culta, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no son el primer país de la Tierra? ¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?" "Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a «caudillos» de pacotilla, «Salvadores» de porquería, locos, desquiciados. Por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino. La primera vez que fui quedé maravillado. Un país de clase media, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza".

Sigue el mismo autor: "¡A juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima República de Venezuela, todo parece indicar que ahora «nuestra Presidenta» se apegará aún más a esa escoria, aprendiz de dictadorzuelo, quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa del noble pero incomprensible inerte pueblo venezolano. ¡qué degradación política, que degradación intelectual! Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoníacos desquiciados! Por eso me pregunto ¿Cómo es posible?". (Mario Vargas Losa, Madrid, España). 

Termino repitiendo el párrafo del comienzo: ¿Queda algún prócer? Claro que queda, tenemos gente de primer nivel, con honestidad, capacidad y carácter; tan sólo que deben llegar a ser nuestros gobernantes.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso