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Información General Lunes 9 de Octubre de 2023

Puan, la película que recupera una institución icónica

La película, escrita y dirigida por Benjamín Naishtat y María Alché, transita los códigos de la comedia en el juego entre el guión y las escenas, pero en determinado momento se filtra la realidad nacional y la historia toma un giro que, al espectador, le resultará necesariamente emparentado con la actualidad.

REDACCION

Por REDACCION

Con una de esas dinámicas de correlaciones y acercamientos que solo la ficción puede plantearle a la realidad, "Puan", la película escrita y dirigida por Benjamín Naishtat y María Alché, llega a las salas del país en pleno debate por el futuro y el sentido de la educación pública. Al mismo tiempo, sitúa a la Facultad de Filosofía de la UBA como un el lugar icónico de la academia nacional, pero también como el epicentro histórico de la lucha de docentes y estudiantes.
"Puan" se adelanta a su tiempo pero lo hace porque da cuenta de cierta trayectoria institucional marcada por la resistencia a los recortes presupuestarios de distintas intensidades y gestiones. Ahora, lógicamente, cuando la propuesta electoral es directamente un vaciamiento de todos los niveles, "Puan" puede leerse bajo el manto de los símbolos que marcaron a generaciones de estudiantes y profesores que pasaron por sus aulas. Entre las ideas de Heráclito, Spinoza, Platón, Hobbes y Rousseau, la película transita los códigos de la comedia en el juego entre el guión y las escenas, pero en determinado momento se filtra la realidad nacional y la historia toma un giro que, al espectador, le resultará necesariamente emparentado con la actualidad.
"Escribimos el guión durante el encierro de la pandemia y, aunque sabíamos que la amenaza sobre la educación pública está latente de forma cíclica en nuestra historia, no nos imaginábamos llegar al estreno con esta sensación de narrativa del presente. Pero es así, a la educación pública en nuestro país -cada tanto- hay que defenderla", cuenta María Alché sobre cómo "Puan" cobró una actualidad llamativa a la luz de los programas de recorte que promocionan los candidatos de La Libertad Avanza.
Alché, quien fue a una primaria y una secundaria pública en La Boca y estudió en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) recibió, junto a Naishtat, el premio al mejor guión en San Sebastián.
La historia de la película, elegida para representar al cine nacional en la próxima entrega de los Premios Goya, resuena en aquellos que han pasado por las aulas de la universidad pública: Marcelo Pena (papel con el que Marcelo Subiotto ganó como Mejor Actor en San Sebastián) dedicó su vida a la enseñanza de filosofía política en la Universidad de Buenos Aires. Su mentor, un jefe de cátedra muy respetado, muere inesperadamente, y Marcelo se siente heredero de la cátedra y de toda la construcción de sentido -la bibliografía, los adjuntos, los teóricos- que lo rodeaban.
Todo esto sin imaginar que Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia, más joven, viajado y sobrador) regresará de Europa para disputar el puesto vacante. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenan un divertido duelo, mientras su vida y su carrera profesional entran en un espiral de caos.
El politólogo y docente Diego Sztulwark y la filósofa Jazmín Ferreiro y también estudiantes de la casa ayudaron a los actores a que la película no solo recreara la rica vida de Puan sino que también e sostuviera el verosímil en los gestos, las anécdotas y la interacción en los roles.
La campaña publicitaria ideada para la producción para difundir la película que llegó el jueves pasado a las salas de todo el país tiene una impronta informal que busca convocar desde la estética. Para eso, los afiches emulan los formatos universitarios y se colgaron pasacalles en los alrededores de la Facultad. El Sindicato de Docentes de la Universidad de Buenos Aires, por su parte, lanzó una campaña de 2x1 para invitar a sus afiliados a las salas. TÉLAM

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