Por Redacción
Con la presencia de los Ministros de Salud, Miguel Angel Cappiello, de la Producción Juan José Bertero, de la subsecretaria de Inclusión del Ministerio de Salud Lic. Silvia Troccoli, de los Coordinadores del Nodo Salud, entre otras autoridades provinciales y locales, se realizará esta mañana a las 10:30 horas un encuentro que tendrá lugar en la sede del Centro Cívico de la Región 2 Nodo Rafaela (sita en Eloy Gaitán y Ruta Nacional 34).
En la oportunidad se expondrá el balance de gestión de la Subsecretaría y se aprovechará ocasión para dialogar con representantes de entidades que acompañan y tienen relación con el área.
Desde la Subsecretaría de Inclusión del Ministerio de Salud se ha realizado desde comienzos de la actual gestión un recorrido por cada una de las localidades de nuestro territorio provincial, con el objetivo de trabajar en terreno, relevando las necesidades sanitarias, sociales y, fundamentalmente, las vinculadas a la temática de la discapacidad, para garantizar los derechos de los ciudadanos poniendo constantemente a disposición de todos la información sobre los derechos de las personas con discapacidad y las distintas formas de acceder a las prestaciones y beneficios garantizados a partir de la obtención del Certificado Unico de Discapacidad (CUD), como así también, a los diferentes programas de empleo, capacitación laboral y educativa existentes.
ENTREGAN EQUIPAMIENTO
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, entregará equipamiento de tecnología de punta a los centros de Audición de los nodos Rafaela y Reconquista. La actividad se realiza en el marco de la Semana de la lucha contra la sordera, que se conmemora en el país desde ayer y hasta el viernes.
Hoy en el Centro Cívico de Rafaela, se entregará un impedanciómetro. Asimismo, el miércoles, a las 11, en el Centro Cívico de Reconquista, se hará lo propio en dicha ciudad y se entregará un Otomicroscopio.
Con respecto a esta entrega, Tróccoli indicó que “la Provincia continúa dotando a los cinco nodos regionales de más instrumental para el funcionamiento integral de la Red Provincial de Detección, Diagnóstico y Atención de la Discapacidad Auditiva, que se constituyó en 2009”.
“En ese marco –continuó–, se incorporaron los recursos humanos necesarios, se capacitaron a los ya existentes y se equiparon las maternidades de la Provincia con otoemisores acústicos (que sirven para detectar precozmente problemas auditivos en todos los niños recién nacidos). Se logró también la instalación de 4 centros integrales de audición en Rosario, Reconquista, Rafaela y Santa Fe”, detalló.
Troccoli precisó que “el impedanciómetro es un instrumental que sirve para diagnosticar patologías del oído medio, mientras que el otomicroscopio sirve para realizar cirugías de otorrinolaringología”.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.