Por REDACCION
Se llevará adelante la presentación del libro “Museos de Santa Fe. Testimonio y Memoria”, que compila un trabajo territorial de relevamiento y actualización de datos de los museos santafesinos en los 19 departamentos, contabilizando más de 200 organismos y más de 20.000 kilómetros recorridos.
La cita es el miércoles 6 de septiembre, a las 12:00, en el Museo de Sitio del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja (Ruta Provincial Nº 1, km 78, Cayastá), y contará con la participación de la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el ministro de Cultura, Jorge Llonch; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin; el subsecretario de Gestión Cultural, Javier Armentano; la presidenta de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, Adriana Imhoff; y el senador nacional Marcelo Lewandowski.
Como expresa el gobernador Omar Perotti en uno de los prólogos de la obra, “cada museo, sin importar su tamaño, temática o ubicación geográfica, es un eslabón esencial en la cadena que conecta el pasado con el presente. En ellos, las historias cobran vida a través de objetos, fotografías, testimonios y manifestaciones artísticas, transmitiendo conocimientos, y experiencias a quienes se acercan a visitarlos”.
EL LIBRO
A lo largo de más de mil páginas, la obra (que contó con el aporte del Consejo Federal de Inversiones -CFI-) reúne un registro fotográfico y artístico que da testimonio del patrimonio santafesino de 216 museos relevados a lo largo y ancho de la provincia, entre los que se encuentran museos provinciales, nacionales, municipales, comunales, de asociaciones civiles y privados situados en 123 localidades de los 19 departamentos.
Con formato de libro-catálogo, la publicación tiene su motivación en el relevamiento que realizó la Subsecretaría de Gestión Cultural para, primero, saber fehacientemente cuáles y cuántos eran los museos existentes en todo el territorio; y, segundo, para incorporar a muchos museos que ni siquiera sabían de la posibilidad de recibir un subsidio del Estado provincial.
Sobre el particular, el subsecretario del área, Javier Armentano, explicó que “los museos que existen y funcionan en la provincia (sean municipales, comunales o de asociaciones civiles) son atendidos en forma indirecta, y a través de la Ley Nº 12.955, por el Ministerio de Cultura, que los subsidia con los fondos que coparticipa la Lotería de Santa Fe. Esta Ley es un instrumento que establece derechos para los museos pero también obligaciones, por eso para que pueda hacerse efectivo dicho subsidio, los museos deben estar inscriptos en el Registro”.
Asimismo, el funcionario destacó: “Para que ninguno quede fuera de este beneficio es que, desde el Ministerio de Cultura y en el afán de ordenar ese registro, recorrimos museo por museo, localidad por localidad, para actualizar datos, incorporar a los museos que nunca han sido inscriptos (ya sean existentes o nuevos), dar de baja a los que han dejado de funcionar y ayudar a aquellos que han quedado fuera del registro durante la pandemia para volverlos a habilitar”.
Finalmente, el funcionario señaló que la publicación está organizada en cuatro módulos, siendo el primero el dedicado a los museos provinciales dependientes del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe; el segundo a los museos nacionales, municipales, comunales, de asociaciones civiles y privados en el territorio provincial; el tercero aborda los hallazgos patrimoniales; y el cuarto visibiliza a los santafesinos responsables de museos.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.