Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Martes 9 de Enero de 2024

Otra noche de lluvia en Jesús María, pero sin suspensión

Durante la jornada del lunes, La Beriso plantó la bandera del rock en el anfiteatro José Hernández. Los Tekis siguieron adelante pese a la lluvia torrencial.

Agrandar imagen FOTO LA VOZ.
FOTO LA VOZ. Crédito: El público encendido escuchando a La Beriso.
Fiorella Martina

Por Fiorella Martina

Durante la cuarta noche del Festival de Jesús María, el carnaval de Los Tekis, un clásico reciente pero ya instalado en el inconsciente colectivo (y sobre todo joven) de la zona, fue un empuje fundamental para las casi 10 mil personas que ingresaron. Contra toda lógica, el comienzo de la semana dejó un saldo positivo en cuanto a cantidad de gente. 

La histórica presencia de La Beriso, primer grupo rockero en ser incluido en la grilla oficial del festival, también hizo lo suyo. Fue una jornada distinta en el escenario, que desde temprano mostró una distribución de equipos y set de batería acordes a una banda rockera portentosa.

Los jesusmarienses Cielo Tierra volvieron a abrir la programación, que incluyó también a Natalia Pastorutti en el comienzo de la noche y antes del inicio formal sumó al grupo salteño Cabales.

Celebrando 10 años de recorrido, el proyecto mostró un planteo sonoro distinto, con protagonismo absoluto de las tres voces, secuencias electrónicas y una fusión que podría definirse con el imaginario término de folklore remixado.

Algo similar sucedió en el otro extremo de la jornada. Los Tekis salieron a escena justo en el momento en el que la lluvia parecía querer arruinarlo todo, incluso un clima de carnaval que suele potenciarse con el clima adverso. Pero el diluvio que enfrentó el grupo jujeño no fue suficiente para frenar esa tromba de pop y tradición andina atravesada por la clave rítmica del reguetón.

Sigue el Festival de Jesús María

EL ROCK CAUSÓ FUROR

Antes de Los Tekis, el otro número principal de la noche había sido La Beriso. El grupo liderado por Rolo Sartorio tocó luego de que finalizaran las montas del Campeonato Nacional de Jineteada y la colorida rutina de Tropillas Entabladas.

Habían pasado por el escenario Martín Fierro la también local Jessica Benavidez, que versionó un reciente hit popularizado por Ulises Bueno (Me levanté) y un clásico de La Mona Jiménez (Sólo contigo, un “folkteto” que formará parte del álbum que editará la jesusmariense en este 2024); y Los Tabaleros, quienes tuvieron un auspicioso debut en “el mejor festival de folklore del país”, según definieron. Pero nada fue lo mismo luego de que Rolo Sartorio y los suyos salieron a escena.

En paralelo, La Beriso también hizo gala de un profesionalismo a ultranza. Como la banda de estadios que es, el anfiteatro José Hernández le sentó a la perfección a una propuesta que evidenció su calidad técnica en materia de audio.

Además, después de un comienzo algo tímido en términos de reacción del público, la banda pudo quebrar definitivamente a los asistentes luego de una sentida versión de Cómo olvidarme.

Luego, la banda arremetió con una seguidilla de hits que encendieron al público y convirtieron al festival en un recital a cielo abierto. Corazón duro, Legui, Ella, No me olvides y Traicionero completaron la lista de una hora y media. Y así, La Beriso se hizo acreedora de la que probablemente fue la ovación más grande que se haya registrado en esta edición.

 

LOS MOMENTOS DESTACADOS DE LA NOCHE
El debut de Los Tabaleros. No es un grupo del circuito de festivales vinculados a la tradición de la música de raíz y eso es probablemente uno de sus mayores capitales por explotar. La presencia en Jesús María demostró que la banda tiene una personalidad única, incluso a la hora de elegir versiones (Yo te amo, de Sandro). De todos modos, nada puede con Demonio paraguayo, un tema que debería ser multiplicado en peñas a lo largo y ancho del país.

Los Tekis, pese a todo. No fue sólo una lluvia torrencial; fueron al menos dos. Eso tuvo que atravesar el grupo jujeño en plena madrugada, sin embargo, el ADN carnavalero de la propuesta de la banda salió airoso. Aunque muchos corrieron a resguardarse debajo de las tribunas, el espíritu de fiesta siguió intacto. El inicio, con Todos nos vamos a morir igual, fue en el momento de mayor intensidad de la tormenta.

GRILLA COMPLETA

Martes 9

Ahyre, Destino San Javier, Pitín Zalazar, Roxana Carabajal, Pancho Figueroa, Los Fronterizos, Orejanos, Matías Valdez y La Konga. Platea A: $ 21.000. Platea B: $ 19.000.

Miércoles 10

Cantores del Monte, Horacio Banegas, Los 4 de Córdoba, Al fogón con Membriani, Loy Carrizo, Los Palmae, Dale Q’ Va. Platea A: $ 18.000. Platea B: $ 16.000.

Jueves 11

Luciano Pereyra, Dúo Coplanacu, Las Voces de Orán, Los Duarte, Efraín Colombo, La Juana, Eugenia Quevedo y la LBC. Platea A: $ 23.000. Platea B: $ 21.000.

Viernes 12

Los Palmeras, Los Manseros Santiagueños, Carabajales, Juanjo Abregú, Ana Rodríguez, Vale el Trago, Piko Frank, Marina Cornejo. Platea A: $ 18.000. Platea B: $ 16.000.

Sábado 13

Sergio Galleguillo, Jorge Rojas, Paquito Ocaño, Carlos Ramón Fernández, Agustín Fakelman y su conjunto, Gualicho, Sabroso. Platea A: $ 21.000. Platea B: $ 19.000.

Domingo 14

Chaqueño Palavecino, Indio Lucio Rojas, Lázaro Caballero, Angelo Aranda, Tatu Domínguez, Ganador predio de Doña Pipa (certamen municipal), Desafío Color y Coraje. Platea A: $ 21.000. Platea B: $ 19.000.

Lunes 15

Ke Personajes, La Delio Valdez, Los Caligaris, Desakata2, Magui Olave. Platea A: $ 26.000. Platea B: $ 24.000.

 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso