Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Sábado 2 de Julio de 2011

No aclarar que oscurece

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

Tal cual como se dice en el título. Muchas veces es mejor no aclarar porque en lugar de hacerlo, se confunde más todavía, o bien se termina confirmando lo que se pretende desmentir, como en este caso.

Convengamos que el tenor de la nota que se publica en esta misma página, más que para aclarar a la gente -en este caso los lectores- parece estar destinada a aclarar una actuación ciertamente irregular que se produjo con la suspensión de clases debido al frío y la imposibilidad de usar las estufas, y la rápida marcha atrás ni bien la medida tomó estado público.

Vayamos entonces con la "aclaración". Se admite que había dos aulas con su sistema eléctrico afectado -tal como dijo el Diario- y que ante la imposibilidad de solucionarlo, al día siguiente se propuso a las autoridades la suspensión de las clases debido al frío ya que varios alumnos se descompusieron por ese motivo, y como no hubo negativa, se siguió adelante con la medida "avisando a los alumnos al retirarse de la escuela". Queda bien claro: los escolares se retiraron siendo advertidos que al día siguiente no se dictarían clases.

Pero rápidamente vino una contraorden de la Delegada para que no se suspendieran las clases. Más allá de la presunciones, supuestos o interpretaciones, es evidente que algo sucedió en el medio de las dos resoluciones, primero suspendiendo las clases, luego que se dictarían en forma normal. Presumir que el drástico cambio fue adoptado luego de haberse hecho pública tal situación, y esto corre por nuestra cuenta, no es ser malpensado, sino ajustarse a una metodología que es habitual en el ámbito de la educación, donde las informaciones deben ser suministradas por la superioridad, o bien con la correspondiente autorización.

Se le acuerda al horario de difusión de la noticia una importancia superlativa, cuando en realidad carece de ella. ¿Qué diferencia hay si fue a las 10 de la mañana o al mediodía? No hubiese modificado absolutamente nada ni hace al contenido de la información.

En cuanto al párrafo final, la Directora no pudo sustraerse a la tentación de formular algunas apreciaciones sobre la manera de hacer periodismo, como por ejemplo cerciorarse de los hechos antes de publicarlos,  yendo a las fuentes fidedignas. Justamente lo que se hizo, y se deja constancia, pues un móvil estuvo en el barrio hablando con padres de los alumnos, quienes impusieron lo que estaba ocurriendo.

¿Cuáles hubiesen sido las consecuencias si se suspendían las clases por el frío y estufas que no funcionan? Las imaginamos, y más aún en vísperas de elecciones. Eso fue, suponemos, lo que se trató de evitar con la contraorden, aún arriesgando la salud de los chicos, ya que hubo quienes se descompusieron por el frío, como lo dice la misma Directora en su carta. Esto es lo que realmente importa, pues todo el resto carece de significación.

De todos modos, siempre queda la posibilidad de hacer las aclaraciones que se consideren necesarias, como en este caso. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso