Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Viernes 24 de Mayo de 2024

Moda, pasarelas y grandes diseños: Regina Linares llevó su arte a Ibiza y Formentera

La reconocida artista rafaelina participó del Ibiza Fashion Designe en dos de las islas Baleares sobre el Mediterráneo, Ibiza y Formentera. Además, el evento contó con la organización del diseñador rafaelino, Daniel Giannini.

LA PASARELA. Regina junto a los modelos en el desfile.
LA PASARELA. Regina junto a los modelos en el desfile.
LA PASARELA. Regina junto a los modelos en el desfile. Crédito: FOTO PRENSA Foto 1 de 2

Convocada por Daniel Horacio Giannini, otro rafaelino con trayectoria afuera, que es productor de este evento, María Regina Linares fue a exponer su trabajo como artista visual, pero esta vez en diseño de moda. Junto a otros 12 creadores de moda de Ibiza, Formentera y Barcelona, la artista plasmó a través de diferentes técnicas sus obras en prendas únicas.

Su trabajo constó de texturas táctiles y visuales de telas, pinturas, canutillos, encajes, puntillas, construyendo un nuevo arte en vestidos y accesorios, con plano y volumen, ya lejos de los lienzos. Tal como ella expresó: "Elaboré cada prenda de manera punica, utilicé pintura directa y sublimados yuxtapuesto de fragmentos de mis obras a manera de collage. El agregado de bordados y texturas fue cerrando cada composición, tal cual sucede en la creación de un cuadro".

La XVI Pasarela de Moda de Formentera, denominada Brisa, se realizó en la plaza de la Constitució de Sant Francesc. En esta edición se destacó la participación de artistas internacionales, junto a los artistas locales que siempre tienen lugar. Allí encajó María Regina, que no solo representó a Rafaela, sino también al país. Por supuesto, los medios locales como Diario de Formentera, Periódico de Ibiza y Formentera, La Voz de Ibiza se hicieron eco de la propuesta con coberturas especiales del evento.

Durante la velada se lucieron joyas, bolsas, vestidos de novia, vestidos de fiesta, "obras ponibles", como ella lo llama, inspiradas en la naturaleza, el mar y los colores propios de Formentera. También la artista tuvo la oportunidad de participar en dos eventos más, uno en un hotel cuatro estrellas en Ibiza y otro en Ca na Platera que se encuentra en el interior de la isla de Formentera. Además, su estadía coincidió con el Festival Fantasía Ibiza 2024, que es un proyecto interdisciplinario artístico que se desarrolló dentro de la Ciudad Antigua de Ibiza. Estos festejos se llevaron a cabo en el marco del festejo de los 25 años de Ibiza como patrimonio mundial.

"Fue una sucesión de eventos maravillosos, uno más lindo que el otro, de mucha calidad en la producción en el nivel de los artistas y diseñadores, que fue una experiencia muy linda de cruces de lenguajes entre el diseño y el arte. Además, me brindó la posibilidad de hoy estar teniendo mis trabajos en dos sitios de Ibiza, de forma permanente, así que ha sido una experiencia súper enriquecedora en mi carrera", comentó María Regina para LA OPINIÓN.

DANIEL GIANNINI, LA CABEZA DETRÁS DEL EVENTO

Además, LA OPINIÓN buscó la palabra de Daniel Giannini, productor del Ibiza Fashion Designe. "Es mi productora de eventos desde este año, que lo estoy trabajando en solitario, ya que estuve durante muchos años asociado a otras personas para hacer eventos, tanto aquí en Ibiza como en Madrid, y anteriormente en Argentina. Este es el primer año que lo trabajo por mi cuenta. En este caso, de los cuatro días de eventos, tres los destiné a Formentera y uno solo para Ibiza. Ibiza Fashion Design es muy amplia como nombre. La moda va evolucionando de modo tal de que ahora una prenda depende de las circunstancias, de los complementos, de la modalidad en que la uses, puede ser utilizada para distintos acontecimientos. Nos estamos alejando del traje de novia convencional para introducir otras posibilidades", comenta.

Daniel conoce a Regina desde muy chica, por un vínculo familiar que trascendió el tiempo. Cabe recordar que él fue quien hace 25 años realizó la restauración del Castillo de Foti. Uno de los principales patrocinios fue Diario La Opinión. Daniel logró levantar el Castillo, volverlo a la vida con desfiles, exposiciones y demás interesando a la gente que luego lo alquiló para darle uso. De hecho, el Castillo de Foti volvió a ser noticia hace algunas semanas por la puesta en marcha nuevamente; de haber estado años en estado de abandono, hoy volvió a alquilarse y se esperan eventos por delante.

En su momento, hace 25 años atrás, "le encargué a Regina una de las habitaciones, que era el dormitorio juvenil", recuerda Daniel. "Yo hice la parte de ambientación, mobiliario y demás. Le encargué los cuadros e hizo una colección de ángeles maravillosa. Y por eso le puse de nombre 'La habitación de los ángeles'".

Así fue como luego de una propuesta que surgió en febrero en una de las últimas visitas de Daniel a Rafaela, Regina puso en marcha la producción de una nueva colección. "Llegó con una colección que me pareció magnífica. Había que hacer una selección para la pasarela, que eran solamente seis trajes de chica y dos de chico. Como había traído prendas unisex, también nos vino muy bien. Y luego hicimos toda una producción. El primer día, sesión de fotos en un entorno de mar precioso. Segundo día, sesión de fotos y videos en un entorno rural, en una finca de olivos. Y el tercer día fue la pasarela. Entonces fue una serie de propuestas diferentes en distintos entornos, en donde la ropa de María Regina quedó fabulosa", expresó Daniel.

Como productor del evento, Daniel sostuvo: "Conseguí algo que parecía imposible. Abrir la pasarela de Formentera. Formentera es una isla con características de insularidad total, no como Ibiza. Ibiza es una isla cosmopolita, abierta a todo el mundo, y es una isla de exhibicionismo. Es decir, todos los famosos, o los que quieren serlo, vienen aquí a exhibirse. Formentera es lo opuesto: es una isla pequeña, exclusiva, cerrada, aislada, no tiene aeropuerto, hay que pasar por Ibiza y llegar por mar, y eso hace que todo aquel que quiera pasar desapercibido de los ricos y famosos, elija Formentera, aparte porque es una isla mucho más cara que Ibiza. Pero es un reducto muy exclusivo y muy cerrado. Por lo tanto, cuando yo les planteo el año pasado hacer un evento ahí, me dijeron, sí, siempre y cuando sea con diseñadores locales, y con proveedores locales".

Además, agregó: "Mi logro es haber abierto la pasarela de Formentera a la inserción de diseñadores de fuera. Lo cual fue recibido, como aparece en los periódicos, con gran regocijo por parte de los diseñadores locales, del gobierno local, porque ve que realmente esto lo que hace es potenciar esa pasarela, convertirla en algo mucho más importante, mucho más grande, con mayor repercusión a nivel internacional y con una capacidad inagotable de retroalimentación. A tal punto que ya se está pensando en continuar con esta tónica, el hecho de haber abierto esta brecha convierte ya a la pasarela de Formentera en una pasarela de moda, de proyección internacional, abierta a recibir diseñadores de todo el mundo y abierta también a que sus diseñadores puedan visitar otras pasarelas".

Como balance final, expresó: "Yo creo que esto es lo que más me gusta. Me siento, si cabe, orgulloso de haberlo conseguido. No lo veo como mérito propio, sino creo haber interpretado las necesidades de los diseñadores, tanto locales como los de fuera".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso