El domingo 10 de noviembre en la Estación Belgrano se realizó la última jornada de la XXX Feria del Libro bajo el lema “Ciudad de libros”. Con un balance más que positivo se inició el tránsito por la tercera década de este evento que año tras año propone un encuentro cercano y en comunidad con los universos literarios de diversos puntos del país.
En esta ocasión, librerías y editoriales de Buenos Aires, Rosario y Paraná se sumaron a las de Santa Fe y el área metropolitana, ampliando la oferta de propuestas para los visitantes. Además se recibió a figuras destacadas del mundo de las letras, se realizaron presentaciones de nuevas publicaciones, entregas de premios, conversatorios y talleres para todos los públicos.
“Desde el Ministerio de Cultura promovemos este tipo de instancias que tienen que ver con el encuentro”, sostuvo la ministra de Cultura Susana Rueda en el marco de su visita por la Feria.
En ese marco la funcionaria aseguró que “la forma en que un Estado construye comunidad es la forma que determina su presente y también construye su futuro; y si ese Estado articula, como es el caso de la Universidad, de la Municipalidad y del Gobierno Provincial, para armar una feria donde se promociona la lectura, donde se estimula la producción cultural y la industria editorial, donde se promueve el encuentro de la comunidad, de las familias y se estimula el pensamiento crítico, esa comunidad tiene futuro.”
Una oferta variada y articulada
La apertura contó con la presencia de la premiada poeta Diana Bellessi, quien compartió poemas editados en su último trabajo «Tener lo que se tiene» y otros tantos próximos a editarse.
Se destacó en esta edición la incorporación del XVIII Argentino de Literatura de la Universidad Nacional del Litoral quienes aportaron variedad y amplitud en la programación. Además, los stands de cada una de las instituciones organizadoras sumaron ofertas de ediciones propias, talleres y actividades para todas las edades.
Por su parte, el Ministerio de Cultura ofreció propuestas específicas en dos de sus espacios en la capital provincial -La Casa de la Cultura y La Josefa-, unificadas bajo el título «Entre La Casa y La Josefa, actividades en torno a la palabra, las imágenes y la música”.
En tanto que, el Programa FERIAR, dependiente del Ministerio de Cultura, destinado al estímulo de la circulación de bienes culturales producidos en nuestro territorio, con un stand con las novedades de 50 sellos editoriales y de 60 autores independientes santafesinos.