Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Viernes 16 de Agosto de 2024

Mañana es el último día para observar el Sol en el Espacio Cultural SEOM

De la mano del fotógrafo rafaelino destacado a nivel internacional, Eduardo Schaberger, se puede ver el Sol a través del telescopio solar. En diálogo con LA OPINIÓN, comentó detalles de la muestra que también se lleva a cabo.

Agrandar imagen Foto del Sol.
Foto del Sol. Crédito: FOTO IG//EDUARDO SCHABERGER.

Desde el lunes 12, en el Espacio Cultural SEOM, se puede recorrer la muestra que consta de una una colección fascinante de 12 astrofotografías autoría de Eduardo Schaberger Poupeau, rafaelino destacado a nivel internacional por su habilidad en la captura de imágenes solares. Cada imagen estará acompañada de una descripción detallada de los fenómenos capturados. Además, el recorrido estará enriquecido con una variedad de actividades didácticas relacionadas a esta maravillosa temática.

Las obras de este fotógrafo han sido distinguidas por destacadas instituciones como la NASA y el Observatorio Real de Greenwich, y su trabajo ha sido ampliamente reconocido y publicado por cadenas de noticias como BBC, BBC Mundo, France 24, RTVE España, Nature, entre otros medios nacionales e internacionales.

 

En diálogo con LA OPINIÓN, Eduardo comentó: "Para las observaciones solares, llevo uno de mis telescopios, que te permiten ver el Sol de una forma muy especial. Lo que se ve es una capa de la atmósfera solar, que se llama cromósfera, que es distinta a lo que se ve a simple vista. Cuando mirás el Sol y te pones tal vez alguna protección para que te disminuya el brillo, lo que se ve es la fotósfera solar, donde se pueden ver las manchas solares. Pero en la cromósfera solar se pueden ver las erupciones solares, las prominencias que salen por el borde del Sol, que son como una especie de llamas, y también los filamentos que son el plasma que se retuerce en la superficie solar por los campos magnéticos que hay. Es una visión muy espectacular, el Sol se ve totalmente rojo, pero rojo encendido como si fuera una brasa"

Además, agregó que los telescopios solares son diseñados exclusivamente para ver el Sol: "Tienen filtros muy sofisticados, que lo que hacen es filtrar la luz del Sol, y de toda la luz que nos llega del Sol, solamente dejan pasar la luz roja que emite el hidrógeno, el principal componente del Sol".

"Yo la comparo siempre con observar, por ejemplo, el planeta Saturno por primera vez a través de un telescopio; es una cosa impactante porque vos no podés creer que estás viendo la bolita del planeta con los anillos alrededor. Bueno, el Sol es un efecto así. Es increíble poder verlo a través del telescopio".

 

Observación solar

Este sábado 17 de agosto entre las 12 y las 14 horas, se podrá disfrutar de una experiencia única observando el sol con el Telescopio Solar Coronado Solar Max III. Esta actividad tiene cupos limitados y los interesados deben inscribirse previamente al 3492696716.

 

Charla educativa

Como cierre del evento, el mañana Eduardo dará una interesante charla educativa para conocer en profundidad su apasionante trabajo, una oportunidad única para los interesados en el campo de la astronomía y la fotografía.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso