Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Viernes 4 de Marzo de 2011

Los inocentes culpables

Leer mas ...

Teresita Tosco

Por Teresita Tosco

Ellos nacieron perritos y crecieron como tales. Cada uno mamó de una diferente mamá perrita que con su preñez, creó en el hogar de humanos donde habitaba, diferentes reacciones. Generalmente estas crías no son deseadas, por lo tanto hay que deshacerse de ellas lo más rápido posible, y si fuera posible (valga la redundancia) a la madre también hay que echarla por puerca: -Mirá lo que fue a hacernos, ¡a nosotros! que la cuidábamos tanto. Esto yo lo escuché por eso lo transcribo. Así reaccionan muchos de nuestros vecinos, parece mentira. Me pregunto si todavía existe un rafaelino que no esté enterado que hay un micro de la Municipalidad, adaptado para efectuar las esterilizaciones de perros y gatos machos y hembras, que recorre los barrios de la ciudad, apoyado por un móvil publicitario que avisa por las calles del sector dónde está ubicado el quirófano móvil, los horarios de atención, y los servicios que allí brindan los agentes de Zoonosis del Municipio. Yo acompañé algunas personas que llevaron sus mascotas, creí encontrar una cola de gente esperando para hacer lo mismo, y no había nadie. Por allí dando vueltas en la calle había perros, ¿estarían castrados, vacunados, controlados por sus dueños? Averiguarlo es una labor que no pude cumplir pero me di cuenta que quejarse es mucho más fácil que hacer lo que uno tiene que hacer. La negligencia en estos casos, además de reprochable, al final termina siendo mucho más complicada. Porque después, cargan en una caja los cachorritos recién nacidos, débiles, ciegos, indefensos y corren en motos, bicicletas y autos también, a tirarlos al Cementerio, por ejemplo. Señalo este lugar de reposo final de nuestros seres queridos, porque es el emblemático donde cometen algunos estas bajezas, adicionándole al acto de abandono de por sí repudiable, la absoluta falta de respeto por ese lugar que para muchos de nosotros significa casi un santuario. Estos tres ejemplares que hoy aparecen fotografiados, pueden dar testimonio con sus miradas, la pasividad de sus comportamientos, y la mansedumbre que los adorna, del sufrimiento que pasaron desde sus primeros momentos de vida.

Chavo, Doña Florinda y la Chilindrina durmieron en las calles del centro hasta que fueron denunciados por vagancia. ¿Son ellos los culpables de haber llegado hasta ahí? Ellos buscaron amparo, amistad, comida. Durante un tiempo contaron con algo de tolerancia, pero cuando para los vecinos se tornaron molestos, vino la denuncia y fueron declarados culpables. ¿Culpables de qué? De ocupar un umbral, de mirar con tristeza pasar a la gente, de mendigar amor. Voluntarios de ARPA se encargaron de hacerlos vacunar, los tres fueron esterilizados, es decir, los pusieron sanitariamente al día. Ahora la gente de ARPA está buscando una familia que viva en una chacra, en una casa quinta con parque, en una casa con patio grande para que en lo posible fueran los tres juntos a una adopción, ARPA se haría cargo de la atención veterinaria y del alimento balanceado. La familia que pueda hacerles un lugar póngase lo antes posible en contacto al 03492-422887, [email protected]. Muchas razones me impulsaron a ponerles estos nombres que aluden a personajes de una popular serie de la TV, uno de ellos la ternura que despertaban sus personajes y también la virtud de mostrar la indigencia y la discriminación con un trazo de exquisito humor inimitable. Estas historias no las puedo contar muchas veces, si no apelo a una palanca salvadora como es el humor, la esperanza, y la amistad. Y la comprensión de ustedes también, los lectores que me hacen conocer una entrañable coincidencia en este tema. Lo valoro. Lo agradezco.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso