Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Domingo 15 de Enero de 2023

Los increíbles hallazgos arqueológicos en Egipto

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

EL CAIRO, Egipto, 15 (AFP). - Egipto anunció una serie de descubrimientos que podrían "cambiar la historia" de lo que se conoce sobre las antiguas civilizaciones.
Según las autoridades de ese país, se realizaron increíbles hallazgos en la zona de Saggara, a unos 30 kilómetros de la capital, El Cairo, en un área donde existía la antigua necrópolis de Menfis, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.
Según el anuncio, los arqueólogos encontraron el "templo funerario de la reina Naert, la esposa del rey Teti", quien fue el primer faraón del Imperio Antiguo de Egipto y gobernó entre los años 2322 y 2313 Antes de Cristo (a.C).
Las excavaciones las dirigió el reconocido arqueólogo y egiptólogo Zahi Hawass y de acuerdo con los informes, el equipo realizó 52 excavaciones de entre 12 y 15 metros de profundidad en las que se encontraron cientos de tumbas y sarcófagos de madera de más de 3.000 años de antigüedad.
"Es la primera vez que se encuentra algo así en Egipto", indicó el comunicado de las autoridades egipcias.
También se encontró un papiro con antiguas escrituras del Libro de los Muertos. Esos textos ayudaban a los difuntos a "transitar el camino hacia otro mundo", de acuerdo con las explicaciones de los especialistas.
Estos hallazgos "reescriben la historia de Saggara y más particularmente la del Imperio Nuevo, nacido hace 3.000 años", señaló el jefe de la exploración, quien adelantó que todavía le resta más del 70% de la investigación.
El egiptólogo hizo referencia a la importancia que tuvo en las dinastías número 18 y 19 del Imperio Nuevo (siglos XVI-XI a.C) la adoración del rey Teti, ya que muestran que los ciudadanos en ese momento fueron enterrados alrededor de su pirámide.
La mayoría de los monarcas del Imperio Nuevo fueron inhumados en el Valle de los Reyes o en otros ubicados en esa urbe, por lo que encontrar tales sarcófagos muy lejos, dentro del territorio ocupado otrora por Memphis, se constituye en toda una revelación.
Los investigadores llegaron a la conclusión que en el antiguo Egipto el género determinaba la colocación de las manos en los ataúdes. Las mujeres eran enterradas con las manos abiertas, mientras que las de los hombres estaban cerradas.
Se cree que los ataúdes son mucho más antiguos que la mayoría de las tumbas halladas en la necrópolis de Asasif, en la antigua ciudad de Tebas (actual Luxor), y que datan del Período Tardío, el cual terminó en el año 332 a.C.
Los ataúdes, en su totalidad adornados, con hombres, mujeres y niños en su interior, fueron encontrados a solo un metro bajo tierra, apilados en dos filas y unos encima de otros. Se cree que pertenecen a miembros de las familias de los sumos sacerdotes.
Las excavaciones realizadas en el mismo lugar en el siglo XIX revelaron la existencia de tumbas reales, pero este último descubrimiento proporcionó una colección de enterramientos correspondientes al estamento sacerdotal. Los sarcófagos se remontan a la dinastía XXII, fundada hace unos 3.000 años en el siglo X a.C.
A pesar de su antigüedad, las pinturas de serpientes, pájaros, flores de loto y jeroglíficos, que cubren los ataúdes, aún son claramente visibles.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso