Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Domingo 2 de Octubre de 2022

La gran Fiesta de las Culturas convocó a una multitud en el centro de la ciudad

Ayer, la Plaza 25 de Mayo y las primeras cuadras de bulevar Santa Fe estuvieron colmadas de público que, además de pasear por Plaza Feria y disfrutar de la gastronomía típica, acompañó las diversas propuestas artísticas en una memorable fiesta.

REDACCION

Por REDACCION

Ayer fue un día especial para la ciudad: el centro estuvo repleto de gente que aprovechó para disfrutar el evento que le dio inicio a la agenda del mes de octubre, "Celebremos Rafaela”. La Fiesta de las Culturas, organizada por la Municipalidad de Rafaela, con el apoyo del Gobierno de Santa Fe, es la preferida de la comunidad y esto fue lo más notable. 
Con un clima agradable y primaveral, la celebración comenzó a las 16:00 con Plaza Feria, y se extendió hasta bien entrada la noche con diversas propuestas y un sostenido acompañamiento del público; niños con globos de colores y pochoclos en la mano, familias que aseguraron su lugar en las sillas que rodeaban el escenario, algunos con mate debajo del brazo...
El evento, en el que la tradición, la diversidad, el anhelo de celebrar y el encuentro se dieron cita, contó con los stands de Plaza Feria, que adornaban la plaza 25 de Mayo con sus luces y artesanías de las más diversas. Además, se sumaron las exquisitas propuestas gastronómicas: pizzas por $ 1000, sándwich de bondiola, brisket o verdura, la especial paella y tortilla española, chorivino, picadas, salchipapas, pique macho, empanadas y tortas fritas, entre otras variedades típicas con precios accesibles y combos para aprovechar.  Había stands de la Colectividad Italiana, conformada por la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Víctor Manuel II, la Asociación Cultural Piemontesa, la Asociación Lombarda, la Asociación Civil Familia Trentina y el Centro Toscano; la Colectividad Española, representada por la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Centro Cultural y Deportivo, el Centro Gallego Rafaela y el Centro de Descendientes de Carcabuey; la colectividad alemana, representada por la Comisión de Hermanamiento Rafaela- Sigmaringendorf; la Comunidad Boliviana; la Comunidad Criolla, representada por la Asociación Añoranzas; la Colectividad Francesa, representada por la Alianza Francesa; y los Pueblos originarios Awayala y Comunidad Tonokote Kustli Kawsayp. Las filas para realizar la compra eran interminables; por lo que este medio pudo averiguar, la recaudación fue muy buena y, a su vez, varios stands agotaron la comida que preparaban para esta ocasión especial. 
Como en cada edición de esta celebración, las propuestas artísticas acompañaron todo el desarrollo del evento. El primero en subir al escenario fue el DJ Maxi Efe, que dio paso luego a la presentación de la Caravana del Acordeón de la Familia Trentina. Con el atardecer llegaron las actuaciones de Marcelo Domenichini Quinteto y Gaxiq; mientras que, por la noche, un Bloque Urbano conformado por un colectivo de jóvenes artistas del freestyle de la ciudad subió al escenario a rapear y cantar. Los niños se mostraron contentos con esta propuesta; bailaban e intentaban imitar los movimientos y alguna que otra estrofa del rap. Sin dudas, el momento más esperado de la noche fue la presentación del grupo musical La Contra, que hizo bailar a la multitud que acompañó esta memorable Fiesta de las Culturas, dándole el cierre.
“Muchas familias rafaelinas disfrutaron de la jornada, de los canteros, de la música local, de las comidas típicas de las distintas culturas que componen la identidad de Rafaela. Vemos que siempre que se propone alguna actividad al aire libre, la gente se suma mucho, la espera y disfruta”, dijo el intendente Luis Castellano.
“Es algo muy lindo que diferentes miradas, culturas e idiosincrasias puedan convivir en una ciudad tan bella como es Rafaela, y que le han dado la potencia que hoy tiene y la proyección de futuro que viene”.
“Cada vez que hicimos la Fiesta de las Culturas fue un éxito, y año que pasa, mejora. Esta vez fue sobre bulevar Santa Fe y fueron muchas las personas que nos acompañaron. Después de tener que ser interrumpida por la pandemia, hoy podemos ver la necesidad de divertirse, de ocupar los espacios públicos, el aire libre, de encontrarse, de disfrutar de la música. Es fundamental reencontrarnos como comunidad en este lugar que es de todos, el centro de la ciudad”, sumó el Intendente.
Por su parte, el secretario de Cultura, Claudio Stepffer, manifestó: “Esta celebración se vincula con nuestros orígenes. Pero no se trata solo del pasado, también es presente y es futuro; es, en suma, una manifestación de nuestras identidades”.
“Por el escenario móvil pasaron artistas que son referentes de la música popular, desde los tradicionales acordeones con reminiscencias de la inmigración europea hasta las jóvenes manifestaciones urbanas emergentes, pasando por aires de folklore, del género tropical, del pop”. Tratamos de abarcar diversos gustos y edades”, afirmó.
“En el mismo sentido, las colectividades y comunidades que participaron con sus stands incluyeron costumbres gastronómicas del Viejo Mundo y de Latinoamérica, desde la paella española hasta nuestro clásico choripán”, agregó.
“Es una celebración para la familia. Una celebración de reencuentro pospandemia, en la plaza principal y en el bulevar fundacional de la ciudad, y que ahora se está modernizando con la obra de refuncionalización. Esto también nos habla de la unión entre el pasado, el presente y el futuro: es una fiesta que mira hacia adelante”, resaltó Stepffer.
“El intendente Luis Castellano nos pidió potenciar a Rafaela como ciudad de eventos, y la cultura es central en ese proceso”, cerró el Secretario.
Es interesante lo que sumó Plaza Feria a la Fiesta de las Culturas. Esta propuesta que busca ampliar las posibilidades laborales y artísticas a realizadores y realizadoras locales, fomentando el enriquecimiento de la oferta cultural y de esparcimiento para la comunidad, funcionó como un complemento necesario; los rafaelinos tuvieron la oportunidad de adquirir productos artesanales y de disfrutar de una tarde llena de música. Además, en el interior de la plaza 25 de Mayo había autitos que podían manejar los niños ampliando así las opciones para el disfrute de los más chicos.
Hoy se espera una nueva tarde de Plaza Feria, desde las 16:00, en el mismo lugar, junto a la Feria del Libro, gran actividad para los amantes de la lectura y la literatura.  

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso