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Información General Miércoles 10 de Noviembre de 2021

La Cámara de Diputados declaró de interés un proyecto de la casa Rafaela

La Universidad se vincula con escuelas medias para trabajar la problemática de la ciberagresión y el ciberbullying

REDACCION

Por REDACCION

Semanas atrás, la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe declaró de interés el Proyecto de Vinculación con el medio socio-comunitario “La formación de ciudadanas y ciudadanos digitales, clave en la erradicación de la ciberagresión y el ciberbullying. Una propuesta de articulación entre escuela media y universidad”. Un proyecto en el que docentes y alumnos vienen trabajando e investigando hace tiempo, ya que aborda distintos temas ligados a la ciudadanía digital, entre ellos ciberagresión y el ciberbullying, con el objetivo de erradicar o reducir ambos fenómenos dentro del grupo formado por estudiantes de las escuelas medias.
La presente propuesta de vinculación con el medio, elaborada por la cátedra de “Psicología Educacional” de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Sede Rafaela, se sustenta en el Proyecto de Investigación “Adaptación transcultural y análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Ciberagresión en una muestra de adolescentes escolarizados de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rafaela”. Éste se realiza en colaboración con el Trinity CollegeDublin, cuenta con la acreditación de UCES y está a cargo de la Ps. Prof. Silvana Best.

La Universidad, siempre vinculada

El proyecto consiste en una instancia de articulación entre la universidad UCES y las escuelas de educación secundaria obligatoria de la provincia de Santa Fe que deseen participar de la propuesta. La misma se efectivizará a través de la elaboración y distribución gratuita de un set de cuadernillos digitales que abordan los tópicos ciberagresión y ciberbullying desde la dimensión axiológica y emocional de la competencia digital. Dichos cuadernillos podrán ser utilizados en el espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana.
El set de cuadernillos está dirigido al ciclo básico de la educación secundaria, ya que es allí donde se registra la mayor prevalencia de estos fenómenos de violencia digital interpersonal. El set estará compuesto por dos cuadernillos digitales: uno destinado al estudiante que contendrá información conceptual, actividades y ejercicios vivenciales para realizar en el espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana. El otro, dirigido al docente, contendrá lineamientos y sugerencias para implementar y utilizar el material en el aula de manera presencial y a distancia en entornos virtuales de enseñanza.
Para garantizar el uso adecuado del material en las aulas, se brindarán instancias gratuitas y virtuales de capacitación para los profesores que deseen implementarlos. Éstas serán realizadas a través de las plataformas virtuales que posee UCES.
Asimismo, se habilitarán también dos Padlet con el propósito de que los profesores y estudiantes que participen de la propuesta, puedan ir registrando y narrando sus experiencias con el uso de los cuadernillos, así como realizando aportes para su mejora.
Además, se elaborará un folleto digital dirigido a los padres con el propósito de brindarles información y orientación respecto del tópico seleccionado.
En este sentido, los docentes de UCES Rafaela que coordinan el proyecto explicaron que “articular al interior del sistema educativo es concebir dispositivos mediadores entre componentes considerados como identidades diferentes”.
Es por esto que el set de cuadernillos y el folleto digital constituyen un dispositivo mediador, ya que:
Acerca a la educación secundaria información científica, actualizada y contextualizada con datos empíricos de nuestra región, sobre un tópico escasamente abordado en los libros de texto escolares.
Posibilita la interacción y el intercambio de ideas y experiencias pedagógicas entre profesores de educación media y de educación superior universitaria a través del encuentro sincrónico en las capacitaciones para el uso del cuadernillo y del Padlet.
Genera un material didáctico que busca potenciar en los estudiantes de educación secundaria el desarrollo de la competencia digital indispensable para su inserción futura en la educación superior y en el mundo del trabajo.
“La concepción de la articulación entre escuela media y universidad que adoptamos en el presente proyecto, se basa en una determinada concepción del mundo, del aprendizaje y del conocimiento ligada al paradigma de la complejidad”, aseguraron los docentes.


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