Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Sábado 12 de Noviembre de 2011

Importante premio a investigador médico

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

Un investigador relacionado con Rafaela ha sido galardonado por la “International Xenotransplantation Association” en el Congreso Bienal que se realizó desde el 23 al 26 de octubre pasado en Miami, U.S.A. Es el Dr. Agustín Dalmasso, quien está muy vinculado a esta ciudad que visitó frecuentemente, dado que sus padres, ahora fallecidos, y sus hermanos Osvaldo y Oscar Dalmasso residen aquí desde hace muchos años.

Agustín Dalmasso cursó sus estudios secundarios en Rosario y de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Estados Unidos de Norte América, donde reside desde hace casi cincuenta años. Es profesor de Inmunología y Patología Clínica en la Universidad de Minnesota, donde realizó los estudios de investigación que fueron distinguidos recientemente.

Su trabajo se concentró por varios años en esclarecer las bases inmunológicas del rechazo de los xenoinjertos y en procedimientos para evitarlos. Los xenoinjertos consisten en utilizar células u órganos de un donante de una especie diferente a la del receptor. Dado que no existen suficientes tejidos y órganos de donantes humanos para trasplantar a todos los pacientes que los necesitan, desde hace mucho tiempo se propuso emplear xenoinjertos. Sin embargo, esto no es posible por el inmediato rechazo debido a las marcadas diferencias inmunológicas entre donante y receptor.

Los trabajos del Dr. Dalmasso por los que fue premiado, condujeron a entender las causas del rechazo y a desarrollar tecnologías para evitarlo, utilizando experimentalmente como donantes, cerdos especialmente preparados para esta finalidad y como receptores, primates no humanos, que tienen una respuesta inmunológica semejante a la de los pacientes humanos. Estos estudios y los de otros investigadores están acercando la posibilidad de que dentro de varios años se logre resolver el grave problema de la escasez de órganos de donantes humanos para los enfermos que necesitan un trasplante.

Es importante destacar que cada estudio o trabajo de investigación que se realiza utilizando un animal o grupo de animales, es sometido previamente a la consideración de un Comité de Bioética específico que, mediante rigurosos requisitos, aprueba o rechaza el proyecto.

Es probable que las primeras aplicaciones clínicas sean los trasplantes de islotes pancreáticos a enfermos con diabetes y también los trasplantes de células de la base del cerebro obtenidas de cerdos especialmente modificados a pacientes con enfermedad de Parkinson. En cuanto al trasplante de órganos porcinos como el corazón, aunque experimentalmente se han hecho importantes progresos, su aplicación a pacientes humanos necesitará todavía numerosos estudios.

En su conferencia aceptando el reconocimiento internacional de sus colegas, el Dr. Dalmasso manifestó su entusiasmo por los avances logrados proyectando un futuro optimista. Destacó la importancia potencial de los avances en xenotrasplante en dos frentes, uno aplicable directamente a los trasplantes, y el otro aplicable indirectamente a otras áreas de la investigación biológica, inclusive las enfermedades cardiovasculares y la bioingeniería en el cerdo y otros animales. Mencionó su plan actual de investigación dedicado a descubrir nuevas vías bioquímicas en el interior de las células de las arterias. Sus nuevos estudios demuestran que cuando estas vías son activadas, protegen a las arterias contra agentes que producen daño vascular, como ocurre no sólo en el rechazo de los trasplantes sino también en la enfermedad coronaria y otras enfermedades de los vasos sanguíneos.

Por último el Dr. Dalmasso manifiesta que “hemos entrado en una época no imaginada hasta hace unos pocos años: la de una verdadera revolución biológica”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso