Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Lunes 10 de Junio de 2013

Hay tres listas en este Departamento

Este miércoles se elegirá secretario general del gremio docente y delegados seccionales en los 19 departamentos de la Provincia. En Castellanos competirán por primera vez tres listas mientras que a nivel provincial serán dos las competidoras. 43.000 maestros se encuentran habilitados para votar en Santa Fe distribuidos en 1.300 mesas.

julio césar armando

Por julio césar armando

El gremio que nuclea a todos los docentes de Santa Fe va rumbo a elegir, este miércoles, autoridades a nivel provincial como en cada uno de los 19 departamentos. Son 43.000 los afiliados habilitados para votar en todo el territorio santafesino y 2.000 en Castellanos. Por primera vez este distrito tendrá una contienda de tres listas: Educación Popular (Ana Buffa de Minetti), 4 de Abril (Hugo Acuña) y Trabajadores de la Educación (Cecilia Perini). Siendo la primera de ellas la que busca renovar su mandato, cuya hegemonía mantiene desde el año 1991. Por su parte la segunda lista tiene directa vinculación con Rosario y por primera vez incursionará en el Departamento. La tercera es la representante de la actual conducción provincial del gremio que encabeza Sonia Alesso. 

Para Ana Minetti será una más de las batallas electorales que supo enfrentar todos estos años. Habiendo logrado en el 2010 casi el 70 por ciento de los votos la posiciona como la favorita para quedarse con la conducción de la delegación. Su experiencia y trayectoria le permitió armar una lista con importantes profesionales de reconocido nombre en el ámbito de la docencia. Además, durante su campaña utilizó como “caballito de batalla” una vieja promesa cumplida como es la adquisición de un terreno en el sur de la ciudad que será dedicado a la construcción de un camping con pileta. Sumado a eso la remodelación de dos casas que serán destinadas a hospedaje de afiliados y para la implementación de talleres. También se le reconoce a Minetti su acompañamiento y asesoramiento a los docentes en materia de conflictos laborales, trámites jubilatorios, etc. El punto de los jubilados no es menor, dado que los pasivos en el Departamento representan prácticamente el 30 por ciento de los afiliados y que de participar en buen número podrían definir una elección.

Desde las listas opositoras, Acuña y Perini, coincidieron en algunas críticas a la actual delegada del gremio local al señalar la necesidad de descentralizar el sindicato, creando nuevas subdelegaciones en localidades más pequeñas como Sunchales y San Vicente y propiciar un acercamiento mayor a los afiliados del interior del Departamento. Además, coincidieron en la formación de un cuerpo fuerte de delegados en las escuelas y criticaron la falta de participación de los docentes en las asambleas responsabilizando por esto a la actual conducción departamental. Más allá de las concordancias, las dos listas opositoras en Castellanos provienen de corrientes visiblemente enfrentadas a nivel provincial y pocas coincidencias en la forma de entender la actividad gremial. Perini, viene de un sector que se ha mostrado más “acuerdista” con el poder de turno; mientras que Acuña lo hace desde un espacio de mayor combatividad y crítica a las decisiones gubernamentales. De todas maneras más allá de los favoritismos o posicionamientos serán las urnas quienes finalmente hablarán en nombre de los afiliados, quienes tienen la última palabra.


LAS CANDIDATAS A

NIVEL PROVINCIAL

En la Provincia son dos las listas competidoras: Trabajadores de la Educación (Sonia Alesso) y 4 de Abril (Daniela Vergara), siendo la primera de ellas quien se encuentra actualmente en el cargo de secretaria general de AMSAFE, mientras que la segunda es delegada adjunta en la seccional Rosario. Uniéndolas a ambas un vínculo familiar de ex cuñadas, tal como lo revelara LA OPINION en su momento.

En Castellanos, Ana Minetti no quiso manifestarse a favor de ninguna de las competidoras provinciales y dejó en libertad de acción a los afiliados locales. De todas maneras este Departamento siempre fue crítico de la gestión de Alesso, la cual no ha podido ganar en las últimas elecciones del 2010 y tampoco ha podido imponer ninguna de sus mociones ante los conflictos gremiales que surgieron en los últimos años. Cabe recordar que las listas provinciales y departamentales son independientes (no listas sábanas) por lo cual las combinaciones pueden ser variadas y de las más sorprendentes.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso