Como todos los años, el Centro Cultural La Máscara realiza muestras de teatro en donde los alumnos son los protagonistas. De este modo, demuestran lo aprendido durante el 2024 y encuentran el impulso para lo que sigue en 2025.
Por este motivo, LA OPINIÓN buscó la palabra de su director, Gustavo Mondino, quien hizo un balance propio de estas fechas.
Para empezar comentó que "este año funcionaron tres talleres de adultos, un taller para adolescentes y preadolescentes, un taller para niños y un taller para adultos mayores". Las muestras que se presentaron fueron: “Los piratas de Chinchimar”, taller de niños coordinado por Candela Hernández; “El club de los doce” (taller de adolescentes coordinado por Valeria Diaz); “La boca cerrada”,“Dios te salve María” y “Nandito muere en el final” (talleres de adultos coordinados por Gustavo Mondino).
Con respecto al balance, Mondino afirmó que "es hermoso". "Es muy gratificante para nosotros llegar a esta instancia de fin de año en donde ellos pueden poner el cuerpo en escena para mostrarle a sus seres queridos, amigos, familiares, un proceso de trabajo que se realiza durante el año. Si bien ninguno de los talleres tiene como finalidad el montaje de obra, sí está bueno y es motivador para ellos poder hacer una muestra para poder compartir con gente querida, así que nosotros como docentes estamos muy contentos", expresó.
Además, agregó: "Este año ha sido un año con muchos alumnos en todos los talleres y ya desde hace varios años sentimos que el teatro volvió a estar bien posicionado como espacio de formación dentro de la ciudad, en nuestra sala y en otros espacios también que se dedican a esto, porque todos están con mucha gente, con muchos alumnos. Entonces, para mí, como parte del equipo del Centro Cultural La Máscara, un espacio que nos dedicamos principalmente a la difusión y a la docencia teatral, es muy importante ver que en la comunidad hay mucha gente que se hace eco de esto y que se siente interesada por entrenar teatro".
Asimismo, valoró la producción local y el trabajo y crecimiento de los artistas: "Cerramos un año también en donde en la sala hemos tenido mucha producción local. Sostuvimos prácticamente todo el año con producción local, lo cual es muy importante porque no había sucedido esto en la historia de La Máscara. Es lindo estar con mucha producción propia, que la sala también sea un espacio que recibe a otros grupos que no tienen sala y que quieren mostrar lo que hacen. Eso también nos llena de orgullo; toda la gente que hace teatro, por lo general, sale de un taller de teatro".
Para finalizar, sostuvo: "Es gratificante ver que en la ciudad hay producción y que esa producción tiene que ver con gente que se vino formando para poder estar en escena".
Así cierra un año lleno de aprendizaje, con alumnos que apuestan a todo lo que el teatro les puede dar. El 2025 entonces llegará con más propuestas, y LA OPINIÓN también acompañará acercándoselas a la comunidad.