Por REDACCION
Es notable que son cada vez más las propuestas culturales y del mundo del espectáculo que llegan a Rafaela. Como hacía mucho no sucedía, la comunidad tiene variedad de opciones para elegir: cine, teatro, literatura, eventos al aire libre, música, show de grandes artistas y mucho más. También, lo que antes solo podía disfrutarse los fines de semana, ahora se puede aprovechar desde el miércoles en adelante; la gente corta la semana laboral con algún evento para darse un descanso de la rutina.
Como una idea innovadora y atractiva, llegarán este jueves 13 y viernes 14 de octubre, las FuckUp Nights, noches llenas de fracaso y risa, tal cual las describen. El evento, que tuvo su primera edición el año pasado, vuelve con diferentes oradores (mejor dicho, fuckuppers) y busca que el público se entretenga, reflexione y disfrute, todo en un mismo espacio.
En diálogo con María Eugenia "Taty" Marzioni, una de las organizadoras de FuckUp Nights, comenta cómo surgió esta propuesta: "La licencia FuckUp Nights es mexicana y nació a partir de una serie de conversaciones entre amigas y amigos que se contaban sus fracasos. Lo que la licencia propone es que sean noches en donde personas de diferentes ámbitos, trabajos, edades y orígenes puedan contar historias que se relacionen con cosas que no salieron tan bien; pueden ser fracasos o experiencias que los hayan hecho aprender o reformular partes de su vida, pensar cosas diferentes, cambiar de paradigmas o ideas".
Del mundo a Rafaela hay tan solo un formulario de por medio. En el Instagram del evento expusieron: "Se juntaron 4 personas en un bar, entre las que estaba la gran Maru Della Torre. Birra va, birra viene, ella cuenta que en un viaje había asistido sin querer a una FuckUp Night. ¡Para qué contó eso! Ahí nomás, entre los 4, con celular en mano, comenzaron a llenar la solicitud para que les den la licencia. Los formularios eran en inglés... ¡imagínense lo que fue!". Podría decirse que este fue su gran surgimiento. En este sentido, María Eugenia dice: "Se hizo el año pasado por primera vez con excelente respuesta por parte de la comunidad. Son 5 oradores por noche, quienes van a compartir sus experiencias e historias, que son muy diferentes unas de las otras, pero que tienen una cosa en común: las emociones que provoca el recuerdo de esa historia, la reformulación, el poder de compartirla con otros... sanar desde ese aspecto".
Virginia, Esequiel, Gaby, Pablo, Mariano, Mariela, Gustavo, Jerónimo y Angie expondrán sus más grandes fracasos delante de un público preparado para reír y alentar. En esta ocasión, el espacio elegido es La Bastarda: "Es un ícono en Rafaela, un lugar de encuentro donde las personas van a relajarse, divertirse, pasarla bien. Esa es también la idea de FuckUp, justamente porque adhiere a la propuesta de La Bastarda. Esto tiene que suceder en un ambiente relajado, de amigos, donde podés tomar algo, comer y escuchar esas historias que los oradores se animan a contar", comenta María Eugenia.
A tan solo un día del estreno, los sentimientos están a flor de piel: "Lo vivimos con muchísima ansiedad y alegría, por el proceso que llevaron adelante los oradores que se presentan en cada noche, que además son personas que todos conocemos, que vimos por ahí. Ellos confiaron en la organización, en un ambiente muy cuidado. También sentimos alegría de poder contribuir a la comunidad, con algo que es novedoso, que se da en todo el mundo y que Rafaela lo puede tener; es parte de la comunidad que responde de una forma increíble, porque en solo minutos se agotaron las entradas para las dos noches", reflexiona María Eugenia, quien también tuvo la oportunidad de ser oradora en la primera edición.
"Estamos felices de que la gente valore lo que implica una propuesta de este tipo, que pueda encontrar en FuckUp Nights un momento para relajarse pero también para pensar, procesar y reflexionar sobre lo que nos sucede a todos en nuestras vidas", concluye.
Además de María Eugenia, los organizadores son Valentina Porta, Maru Della Torre y Pablo Botteri. El equipo se encarga de convocar a personas que tengan ganas de hacer esto y manejar la logística que requiere el evento.
Las entradas ya están agotadas, pero se puede ver más en su Instagram, @fuckup_rafaela.
Esta propuesta que combina humor y reflexión demuestra que con imaginación y ganas de soñar a lo grande, se pueden lograr cosas increíbles.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.