Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Miércoles 11 de Octubre de 2023

Este viernes se estrena "El 7mo"

El próximo viernes 13 de octubre se estrenará esta obra teatral del Grupo Punto T/La Máscara, interpretada por Candela Hernández. En diálogo con LA OPINIÓN, la actriz comentó algunos detalles de la propuesta, del proceso creativo y de sus expectativas.

REDACCION

Por REDACCION

Como ya adelantó este medio, el Grupo Punto T/La Máscara tiene un nuevo estreno en su agenda. Se trata de la obra de teatro “El 7mo”, dirigida por Marcela Bailetti e interpretada por Candela Hernández. La fecha de estreno es el próximo viernes 13 de octubre a las 21:30, en el Centro Cultural La Máscara. Las siguientes funciones están programadas para los viernes y sábados 21:30 y domingos 20:30, hasta el 29 de octubre. Cabe aclarar que el viernes 27 no hay función.
La sinopsis del espectáculo dice: “La trama de El 7mo nos sumerge en el mundo interior de una actriz en decadencia, explorando a profundidad sus pensamientos más sombríos y sus deseos más profundos. Esta obra teatral se adentra en la compleja psicología de la protagonista, desentrañando las contradicciones que surgen en el choque entre sus anhelos y la dura realidad que enfrenta. A medida que avanzamos en la historia, somos testigos de su apremiante necesidad de recobrar su "lugar feliz", el escenario teatral, donde alguna vez brilló. En este viaje emocional, escuchamos las voces internas que la atormentan, los susurros de sus inseguridades, los gritos de sus frustraciones, las risas de la ironía y los aplausos del recuerdo de sus triunfos pasados. La obra se sumerge en la profundidad de la experiencia humana, explorando la lucha constante entre los anhelos y las realidades, el conflicto entre el deseo de prevalecer y la inevitabilidad de enfrentar la decadencia. A través de esta trama, El 7mo nos invita a reflexionar sobre la fragilidad y la resiliencia del espíritu humano y a cuestionarnos sobre los caminos que elegimos en la búsqueda incansable de nuestra felicidad y realización personal.”
En esta oportunidad, LA OPINIÓN buscó la palabra de la intérprete, Candela Hernández, para que comente algunos detalles de esta puesta en escena, del proceso creativo y del origen de la propuesta. 
En primer lugar, destacó que la obra "cuenta siete días en la vida de una mujer, una actriz en decadencia y es una obra bastante psicológica, que nos permite meternos en la psiquis y en el alma de ella, sobre todo en sus recuerdos de esa época gloriosa, cuando estaba arriba de las tablas". 
Con respecto a su origen, recordó: "Esta es una obra que yo escribí hace muchos años. La pandemia hizo que salgan cosas que estaban encajonadas porque por algún motivo la había perdido de vista. La idea de la propuesta es que sea un momento muy íntimo, no solo por lo que sucede en el escenario sino para que también el espectador lo pueda vivir de esa manera. La idea es conectar con el teatro más tradicional desde un punto de vista y fusionar con lo contemporáneo también". 
En cuanto a cómo la atraviesa este personaje, expresó: "Me atraviesa de una manera muy personal, porque escribí la obra y lo hice para actuarla. Yo a este personaje lo tenía muy adentro mío porque nace de una obra de Griselda Gambaro que yo iba a actuar y que por circunstancias de la vida no la pude hacer. Ese 'no' en ese momento me llevó a escribir esta obra. La siento muy cercana y después de tantos años, fue un trabajo en el que tuve que reencontrarme".
El proceso creativo suele ser, en todo ámbito artístico, un periodo de inspiración, pero sobre todo, de trabajo arduo. Candela sostuvo que tuvo que reconectarse con eso que ya conocía: "Cuando se van sumando los otros roles fundamentales de la dirección y de la asistencia, hay que aprender y ceder, dejar en manos de otro. Para mí es como un hijo... El proceso creativo es un parto -dice entre risas-, pero es muy enriquecedor. Cuando uno trabaja con gente que quiere se hace mucho más ameno y es más amable todo". 
Además, agregó que "es toda una responsabilidad" estar sola en escena. "Son 45 o 50 minutos de solo verme a mí. Hay que tratar de que la gente pueda llevarse algo, así como me pasa a mí, todos los ensayos. Yo quedo bastante conmocionada cuando termino, porque es mucho desgaste de energía y de darlo todo. Yo me lo tomo con mucha responsabilidad, pero es enriquecedor, el teatro es un arte, una disciplina colectiva y eso es lo que importa. Si bien yo estoy sola en el escenario, hay gente que no se ve que está haciendo mucho en pos de que el espectador la pase bien".
Para concluir, Candela expuso sus expectativas y sus deseos para este estreno: "Espero que la gente siga apostando al teatro, al arte en vivo, irrepetible, inigualable. Cada función va a ser distinta, como eso único que tiene el teatro. Con ganas de que la gente la venga a ver y apueste al arte local".  

VALOR DE LAS ENTRADAS
El valor es de $ 2000 la general, $ 1800 jubilados y estudiantes, y $ 1600 para asociados. La boletería está habilitada de lunes a viernes de 17 a 20 y una hora antes de cada función en el Centro Cultural La Máscara (Constitución 250). Teléfono: 503222 (llamando o vía whatsapp). Este evento se realiza con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura y del Instituto Nacional del Teatro.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Actuación: Candela Hernández
Asistencia: Mavi Scarpellini
Dirección: Marcela Bailetti
Iluminación: Marcelo Allasino
Música original: Pedro Hernández III
Paisaje sonoro: Alejando Delbono
Diseño gráfico: Leandro Javier Frana
Producción: Marcelo Allasino. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso