Maria José Medina, Camila Caram y Guadalupe Valenzuela son las tres actrices tucumanas que hacen "Estamos grabando", una pieza de teatro documental dirigido por quien también actúa, Lupe Valenzuela, que llegó a Rafaela en el marco dle Festival de Teatro.
El Aula C del Complejo Cultural del Viejo Mercado fue el escenario de esta puesta sencilla, pero que contaba con una gran sorpresa: un retropoyector que transmitía y ambientaba la escena, proyectando situaciones que acompañaban el relato.
Desde un inicio, el tiempo del relato va y viene entre un presente narrado por estas tres mujeres, y un pasado conectado a la voz que persiste en esos archivos de audios de más de 40 años de la familia de la actriz y directora de esta obra. Así, en lo más parecido a la autoficción, aparece principalmente su padre, pero también su madre y sus hermanos. Esos fragmentos que se escuchan son los que intentan reconstruir una historia familiar, que lleva desde la infancia hasta la idea de la familia y la patria que se deja atrás.
Así aparece también Tucumán como un eterno lugar de retorno, el lugar seguro, aquel que se reconstruye también con el paso del tiempo.
La historia es tejida también por ese presente del discurso, aquel que demuestra la dificultad de escribir, de 'saber hacerlo', con todo lo que significa plasmar en el papel una vida.
"El teatro podría ser el territorio de la aparición de muchos modos de existir, de otras lógicas de transponer o traducir, un territorio de juego con ideas y sentidos y experiencias, siempre incompleto y fallido y siempre por eso tan atractivo. Es tan evidente su artificialidad que ahí reside para mí uno de sus tesoros", diijo Lupe Valenzuela en una entrevista de Revista Picadero. La forma en que concibe el mundo y el teatro es evidente en esta obra que se pregunta sobre el tiempo, los sinsentidos de la existencia y de la vida misma.
"Estamos grabando" utiliza buenos recursos del teatro documental y es, en su máxima expresión, una pregunta al tiempo y al por qué de las cosas.