Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Domingo 26 de Febrero de 2023

El portugués Tiago Rodrigues abrió una nueva edición del FIBA con "By Heart"

Hasta el 5 de marzo se realizará una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires. Durante 10 días, habrá propuestas gratuitas de teatro, música, danza y artes visuales en unas 50 sedes.

REDACCION

Por REDACCION

El portugués Tiago Rodrigues abrió anoche una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) con la conferencia performática "By Heart" en la que explora el vínculo entre literatura y memoria, a través de un relato asociado con una abuela cocinera que vive en "un pueblo de 20 casas" del interior de su país, y en el que pone al "Soneto 30" de William Shakespeare en el centro de la escena.
Director artístico del prestigioso Festival d'Avignon de Francia, Rodrigues trajo para la apertura del FIBA una obra que escribió, dirige e interpreta y que entabla un amable diálogo con el público, en el que 10 voluntarios de la platea suben al escenario para una tarea "no muy complicada ni tan fácil", en relación con el soneto de Shakespeare que habla sobre el recuerdo y los pesares del tiempo transcurrido.
El juego de las tareas de los voluntarios le da a Rodrigues el aire que necesita para transitar la obra estableciendo afinidades sensitivas con la audiencia mientras, entre referencias biográficas en relación con su abuela y citas de libros y situaciones históricas relacionadas con la literatura, esboza algunas claves sobre el rol central de la literatura como espacio de pensamiento, y de la memoria como su última, inexpugnable, morada.
Fundamentalmente en contra de las políticas de sojuzgamiento, los planes para acallar las palabras libres en regímenes totalitarios y ante la oscura tendencia destructiva del mundo actual que desata tragedias en el presente y presagia males peores de cara al futuro.
No inocentemente la novela distópica "Fahrenheit 451", de Ray Bradbury, acerca de una brigada de bomberos que sobre la base de la delación y el espionaje tiene la misión de allanar residencias donde hay libros para incendiarlos mientras una comunidad de lectores se organiza en la clandestinidad para memorizar textos en resguardo de la memoria artística, ocupa importante desarrollo en "By Heart".
Rodrigues cita una de las escenas de la novela de Bradbury, así como un programa televisivo holandés, a George Steiner, el poeta ruso Boris Pasternak y también a Ósip Mandelstam y su esposa Nadiezhda (Esperanza en castellano) para ir armando el tejido que permite poner en relieve los modos de resistencia de la palabra sobre las vejaciones silentes de la autoridad o los males que trae consigo la vejez.
En el combate a las acciones represivas contra la literatura y el pensamiento, la memoria siempre ha sido, demuestra en su conferencia Rodrigues, el arma más poderosa de conservación, resguardo y propalación que han tenido los textos para sostener su presencia en el tiempo.
El título del trabajo alude a una forma de interiorizar un texto, si es que se hace desde el corazón (heart) o desde el puro raciocinio, y los modos en que estas apropiaciones modifican también el paisaje interior de las almas.
Hacia el final de la obra, algunas citas y rituales bíblicos y cristianos terminan de redondear el discurso poético de Rodrigues, que nunca busca elevarse ni volar solo sino que entiende que el vuelo bajo es una forma de estar cerca y en comunión, acaso como otra de las enseñanzas que parece haber dejado la abuela cocinera del pueblo de 20 casas.

SOBRE EL FIBA 2023
La programación de esta edición cuenta con la participación de artistas de todo el país a través de las convocatorias que se realizaron durante todo el año, como: proyectos ya estrenados, coproducciones entre FIBA y el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y el 15º Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, impulsado en conjunto con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.
La programación internacional tendrá 17 propuestas cuyos creadores provienen de los siguientes países: Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay. 
También llega Carbonio, del emblemático Piccolo Teatro di Milano, escrita y dirigida por el joven Pier Lorenzo Pisano, que tuvo su estreno en Milán en 2022. Es una obra narra un hipotético encuentro entre la humanidad y otras formas posibles de vida. Oh, Uh, Ah, Ei! Terra · Aire· Foc · Aigua, en tanto, es una obra exclusiva para infancias de origen catalán, dirigida por Verónica Pallini.
Además, se presentará de Barbados en 2022, una reescritura de su reconocida pieza Barbados, etcétera, que fue estrenada en el Festival de Otoño de Madrid. Estas son algunas de las propuestas internacionales que se presentan en esta edición.  
Por otro lado, el Festival tuvo su convocatoria abierta a proyectos ya estrenados de todo el país. En materia nacional se exhibirá De la mejor manera con autoría y dirección de Jorge Eiro, Federico Liss y David Rubisntein. La presentación será en Rodney, un bar ubicado en la zona de Chacarita. Jardín Fantástico, un recorrido por el espacio al aire libre y el interior de espacio Zelaya en el Abasto, con autoría y dirección de Agostina Luz López.
En tanto, en Parque de la Estación, se presentará una creación colectiva de Alina Marinelli, Bárbara Hang, Mariana Montepagano, Margarita Molfino y 45 piedras llamada La gravedad del encuentro; Otra de las propuestas es La renuncia de Diego Rosental, con su dirección e interpretación, en Espacio Callejón.
La clausura del festival será el 5 de marzo y estará dividida en dos. Por un lado, se presentará Palmasola, un pueblo prisión, de Christophe Frick, que será presentada en la ex Cárcel de Caseros, que cerró sus puertas en 2001. Y, por otro, estará la ya mencionada Carbonio.  TÉLAM

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso