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Información General Sábado 21 de Noviembre de 2020

El avión en la era postcovid, así viajaremos (primera entrega)

Los medios de transporte públicos son otros de los grandes temas que sin su rediseño interior vamos a tener sin resolver uno de los centros de contagio y propagación de este virus y de todos los virus como una asignatura pendiente que ya no admite postergación alguna, porque el mundo debe comunicarse en medios de transporte masivo y es el avión quién se ubica en la vanguardia y muchas de sus soluciones luego se hacen extensivas al resto de la movilidad pública. Estos proyectos anticipan cómo volaremos tras la covid-19.

Esteban Soldano

Por Esteban Soldano

La pandemia de coronavirus ha cambiado los viajes en avión tal vez para siempre. La mayoría de las grandes aerolíneas exigen ahora el uso de mascarilla y nadie se extrañaría si se vieran desinfectar desenfrenadamente todas las superficies cercanas.

Algunos expertos del sector de los viajes predicen que las compañías contratarán conserjes a bordo y crearán una nueva clase que facilite la distancia social.

Las empresas dedicadas al diseño también están exigiendo toda su creatividad a la hora de imaginar los viajes del futuro y están planteando conceptos innovadores y diseños que cambiarían para siempre los viajes en avión.


ASIENTOS EN DOS

FILAS SUPERPUESTAS

Filas de asientos de 2 pisos podrían permitir que los pasajeros de clase turista se acostasen y mantuvieran la distancia social.

El diseñador Jeffrey O’Neill creó el Asiento Zephyr,(Zephyr Seat) un diseño que permitiría a los pasajeros que viajen en clase turista acostarse en posición horizontal y, al mismo tiempo, mantener el distanciamiento social.

Este diseño permite mayor privacidad sin reducir el número de asientos.

Algo así como una litera en la que 2 personas compartirían una fila, pero una encima de la otra, lo que implica más privacidad y espacio sin que las aerolíneas tengan que comprometer el número de pasajeros.

Seguramente, O’Neill tendrá que probar la seguridad del asiento, lo que podría tardar hasta 3 años. Actualmente se financia mediante recaudación de fondos

(crowdfunding) y ha obtenido más del 424% de su objetivo original de captación de fondos.


PASAJEROS Y CARGA

La empresa de ingeniería aeronáutica Haeco ideó una forma de separar a las personas limitando el número de pasajeros en los aviones, pero sin que necesariamente le cueste dinero a las aerolíneas.

Propone mezclar pasajeros y carga en la cabina mediante la creación de dispositivos que permitan el almacenamiento seguro de equipaje entre filas de pasajeros. Como señala DW News, la demanda de capacidad de carga es mayor que la de asientos.

Haeco planea utilizar paquetes para distanciar a los pasajeros y mantener los requisitos de peso y equilibrio adecuados, es decir, propone que viajeros convivan con la carga.

Los diferentes diseños podrían combinar una cantidad diferente de peso y tamaños y se podrían entregar en 4 a 6 semanas, según el comunicaron.


El asiento del medio

La firma de diseño italiana Avio Interiors ha creado representaciones que proponen una solución para mantener los vuelos llenos y minimizar la exposición de los pasajeros entre sí. Su concepto invertiría el asiento del medio en cada fila de 3 e incluiría paneles divisores transparentes para proteger a los pasajeros entre sí.

El Glassafe actuaría como una campana transparente, colocada sobre los asientos, para envolver a los pasajeros y aislarles


MAMPARAS AISLANTES

El Glassafe es otro diseño de Avio Interiors. Este concepto, sin embargo, utiliza la infraestructura existente, ya que se puede añadir a los asientos.

Glassafe propone mamparas para cada pasajero y permite que los aviones mantengan su capacidad máxima mientras aíslan a los pasajeros entre sí, minimizan el contacto entre ellos y reducen la probabilidad de contaminación por aerosoles.

En nuestra segunda entrega mostraremos otras variantes que a fin de año ya estarían funcionando y de acuerdo a los resultados obtenidos algunas se instalarían para siempre en nuestro modo de viajar.

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