Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Miércoles 25 de Abril de 2012

Discutir la universidad del futuro en Rafaela

Fue la propuesta que hizo ayer el danés Peter Olaf Looms durante el acto académico del CUR en el Cine Belgrano.

Redacción

Por Redacción

En la tarde-noche de ayer el Consejo Universitario (CUR) de Rafaela realizó el acto de apertura del año académico 2012 en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano.

Esta actividad contó con la presencia del intendente Luis Castellano, el secretario de Educación Guillermo Sáenz, el decano de la UTN Oscar David, el director de la UCSE DAR Edgardo Allochis, el secretario académico de la UCES Germán Burcher, Carlos Borra por la UCSF, Gladys Sosa por la Universidad del Salvador, Juan Carlos Ceja director del Instituto Nº 2 y Eduardo Monier director del ITEC, los diputados Rosario Cristiani y Roberto Mirabella, como así también docentes y alumnos de las distintas casas de estudios.

En ese marco, el especialista danés Peter Olaf Looms brindó una conferencia sobre "Inclusión digital y educación: ¿cuáles son los argumentos a favor de acciones universitarias?".

Después de la emisión de un video sobre la CUR, habló en nombre de este organismo David quien reflexionó sobre la necesidad que este espacio defina políticas educativas para la ciudad, pensando en los alumnos de Rafaela y mencionó que se logró un consenso para que los universitarios puedan usar todas las bibliotecas. También abordó sobre la oferta educativa que puede ser mejorada en base a una discusión amplia, mejorando la calidad educativa y potenciar la ciudad universitaria, convirtiendo a Rafaela en una ciudad universitaria.  

A su turno, Castellano tiró sobre la mesa unos cuantos números a tener en cuenta: el 45% de la población rafaelina tiene menos de 30 años, hay unos 5.000 alumnos de los cuales la mitad es de afuera, el desempleo es del 6,5%, señalando que se puede descender este último porcentaje al vincular la oferta educativa con la demanda laboral.

Por su parte, lo más jugoso estuvo a cargo del especialista danés Peter Looms acompañado de las docentes del Instituto Nº 2 Mariana Andereggen y Silvia Müller, quienes actuaron de moderadoras. Citó que vino 20 veces en los últimos 40 años a la Argentina, habiendo estado en las últimas semanas en Bruselas y en la India. 

Hizo hincapié en cuatro temas centrales: el contexto de la historia de la comunicación, la visión de la universidad en el siglo XXI, los medios: los recursos humanos en la alfabetización y la accesibilidad, y qué hacer con acciones sobre accesibilidad para las universidades.

En la oportunidad, el visitante realizó un raconto de la historia de la comunicación, cómo fue cambiando el acceso a la educación de una minoría por una educación popular hasta la actualidad con los medios electrónicos y digitales.

Recalcó en la importancia de los recursos humanos que deben ser alfabetizados en lo digital y es fundamental para la enseñanza y el aprendizaje, con la creación de los propios conocimientos en la investigación universitaria.

Al mismo tiempo, habló de la realidad universitaria local en el marco de un proceso que debe tener en cuenta la visión para el futuro, adónde vamos, alfabetización digital y la situación actual. Se debe discutir con un consenso sobre la universidad del futuro, con acciones para reducir la brecha, cuáles son los obstáculos principales. También con propuestas sobre metas, medios y criterios. "Rafaela tiene posibilidades para desarrollar que no hay en otras países", señaló.

A lo largo de la semana, Looms realiza visitas a diversas dependencias municipales, mantendrá reuniones con los representantes de programas educativos y de instituciones de educación superior, en una agenda diseñada por la Secretaría de Educación de la ciudad.

Peter Olaf Looms es Máster por la Universidad de Cambridge (Inglaterra), Presidente del Grupo de Trabajo FG AVA sobre la accesibilidad de los medios audiovisuales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, Jefe del Programa Universidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación de Copenhague, Dinamarca (Máster de las TIC); y Profesor Asociado externo Universidad Técnica de Dinamarca (máster en medios digitales).

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso