Por Redacción
El lavado de manos, debe ser un hábito.
El 5 de mayo fue declarado por la Organización Mundial de la Salud, como el Día Mundial del Lavado de Manos.
En las manos llevamos millones de microorganismos; la mayoría de ellos inofensivos, pero algunos son peligrosos y pueden causar enfermedades.
Cuando no nos lavamos las manos o lo hacemos inadecuadamente, podemos
propagar estos microorganismos a nosotros mismos, al tocarnos la boca, los ojos, o la nariz o transmitirlos a otras personas.
El generar o fortalecer el hábito del lavado de manos constituye una importante estrategia contra la propagación de gérmenes y enfermedades, ya que esta es una de las maneras más eficaces y económicas que podemos llevar a cabo para disminuir las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
Las manos deben ser lavadas muchas veces al día, por ejemplo antes de comer o preparar un alimento, cuidar o tener contacto con alguien enfermo o herido, después de ir al baño, acariciar a una mascota, manipular basura o desechos, tocar objetos como dinero, teléfono o llaves, toser o estornudar, manipular productos crudos.
Es necesario lavarlas con agua tibia siempre que sea posible y utilizar jabón. Se deben frotar durante no menos de 20 segundos, asegurándose de lavar bien el área entre los dedos y debajo de las uñas. Luego enjuagarlas y secarlas bien. Se recomienda la utilización de toallas descartables para esto, y también para cerrar la canilla.
¿Cuántas cosas tocaron nuestras manos desde que se inició el día? ¿Cuántas veces nos lavamos las manos?
Proyecto MEDUAL (Muestra para la Educación Alimentaria) “13 años Educando al consumidor”, 5º PBS (Producción de Bienes y Servicios) EEM Nº 428 L. R. de Barreiro.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.