Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Domingo 6 de Diciembre de 2020

Contra viento y pandemia

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

BUENOS AIRES, 6 (Télam). - La periodista Luciana Rosende ganó el Premio Leamos del cuarto concurso de crónica breve del Festival de No Ficción Basado en Hechos Reales por su texto "Contra viento y pandemia", elegido por el jurado por presentar "un contrapunto muy fuerte entre lo público y lo privado" y lograr "un relato ágil con muy buen ritmo que da cuenta de un fenómeno general respecto de los derechos civiles".

El anuncio se realizó ayer a las 15 en la segunda jornada del Festival, se pudo seguir en su canal de YouTube y allí Rosende agradeció el premio desde su casa, en el medio de una escena familiar, con una de sus hijas en brazos y la otra llamándola.

"Fue la oportunidad de sentarnos a pensar y a escribir en este contexto. En mi caso fue en un puerperio pandémico. La primera salida sin bebé después del nacimiento de Vera fue a un bar a redondear este texto. Gracias por esa oportunidad y gracias por esto", expresó Rosende que envió su crónica con el seudónimo Ana Jacobovich.

La periodista Cecilia González fue la presentadora de los anuncios y contó que en esta edición se presentaron más de 200 personas con trabajos sobre "Historias de resiliencia en la pandemia" que fue el tema convocante de este año.

"Contra viento y pandemia" fue seleccionado por un jurado compuesto por Julián Gorodischer, María Belén Marinone Soriano y Ernesto Picco para recibir los 80.000 pesos del premio e integrará junto, con otros seis finalistas, una antología digital realizada por IndieLibros, que podrá descargarse en forma gratuita.

Gorodischer fue quien leyó los nombres de los finalistas y sostuvo que la crónica ganadora cuenta "una linda historia de amor sin lugares comunes pero también haciendo público un fenómeno social más amplio que el caso narrado".

Marinone Soriano leyó el nombre de la ganadora pero antes dijo que se trataba de un texto que presentaba "un contrapunto muy fuerte entre lo público y lo privado, con un buen manejo de la cronología, un variado repertorio del modo de citar".

Lo definió como "un relato ágil, con un muy buen ritmo que da cuenta de un fenómeno general respecto de los derechos civiles y de muchas otras temáticas" y señaló que el trabajo seleccionado da cuenta de lo que pasó en estos meses en los que "no veíamos en la tele ni en los diarios una infografía sobre cuántas relaciones crecían, empezaban o terminaban pero sí cuántos contagiados, muertos y es un tema transversal a todos los temas: las formas de conectarnos".

Por su parte, Picco dijo que el criterio a la hora pensar en los textos que compondrán la antología tuvo que ver "con la posibilidad de pensar en la variedad de miradas, de entradas que van desde el mundo del trabajo, formas de resistencia, los desafíos que ha puesto la pandemia en los modos de relacionarnos, en nuestra vida privada, para el modo de criar a los hijos".

Los trabajos finalistas que el jurado eligió entre los 20 que se habían seleccionado en la instancia anterior son: "Casi un siglo" (Haroldo), de Ariel D. Adler; "Quién dijo que el año está perdido" (Jamaica), de Magdalena Bagliardelli; "Los niños de la polio" (67), de Creusa Muñoz y "El aislamiento de la crianza" (Eliseo Martínez), de Sebastián Barrionuevo Sapunar, que además fue el elegido por el público en la web del Festival, opción que estuvo disponible desde el 14 al 19 de noviembre.

También componen esta selección de finalistas: "La cura es colectiva: formar una cooperativa en pandemia" (Superyó), de Marisol Lema, y "¿En qué puedo servirles? Una crónica pampeana" (Edilia Joves), de Marialejandra Pérez Méndez.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso