Por Redacción
Desde la Subsecretaría de Salud del municipio se brindó información útil y una serie de consejos para prevenir los golpes de calor y quemaduras en la piel, en la estación de mayor exposición al sol.
La ola de calor que se vive en la ciudad puede causar problemas en la salud de niños, jóvenes y adultos. Por esta razón, desde la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad se brinda información y una serie de consejos útiles para tener en cuenta.
TEMPERATURAS
EXTREMAS
Las temperaturas muy extremas y el exceso de calor producen una pérdida de líquidos y sales minerales (cloro, potasio, sodio) necesarios para el organismo.
Este hecho puede agravar una enfermedad crónica o provocar deshidratación y agotamiento. Si la exposición a temperaturas tan elevadas se prolonga, se puede sufrir un golpe de calor, que es una situación que puede acabar siendo grave.
Tal como afirma el doctor Eduardo López, subsecretario de Salud del municipio, "un golpe de calor es la exposición de un cuerpo a una temperatura intensa durante un tiempo prolongado. Esto genera
deshidratación celular, es decir pérdida de líquido que va acompañada de la pérdida de sal. Por eso en estos casos es de suma importancia reponer sales, algo que bebiendo agua solamente, no se logra.
"Hay que ingerir alimentos con altos contenidos de sodio, jugos de frutas y bebidas isotónicas ideales para rehidratar el organismo luego de un ejercicio físico intenso".
¿COMO DETECTAR
UN GOLPE DE CALOR?
Los síntomas empiezan a manifestarse de menor a mayor: una temperatura muy alta, sed intensa, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y, en casos más graves, convulsiones o pérdida del conocimiento. Ante estos síntomas, se deberá trasladar a la persona a un lugar más fresco, darle agua, mojarla y abanicarla. Además, será necesario avisar urgentemente a los servicios sanitarios.
La población más vulnerable se encuentra en el siguiente grupo: personas mayores de 65 años, personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad o autocuidado, personas que realizan una actividad física importante, niños menores y recién nacidos; personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias (EPOC, bronquitis), enfermedades renales, enfermedad de Parkinson o de Alzheimer, obesidad u otras enfermedades crónicas.
Por último, aquellas personas que toman una medicación especial, o aquellas que usan sustancias psicoactivas o de alcohol.
Por otro lado, la exposición al sol en horarios inadecuados y durante períodos de tiempo demasiados extensos puede producir quemaduras con distintos
niveles de gravedad.
Esto tiene sus réplicas en el uso de camas solares, cuyo uso excesivo puede provocar serias quemaduras. A fin de evitarlas, el doctor López aconseja no exponerse más de 5 minutos por sesión.
¿COMO PROTEGERSE
DEL SOL Y EL CALOR?
En casa, controle la temperatura. Durante las horas de sol, cierre las persianas de las ventanas que reciban su luz. Durante la noche, abra las ventanas para refrescar la casa. En el horario de más calor, recurra a algún tipo de climatización. No deje de refrescarse a menudo. En la calle, evite el sol directo, use gorra o un sombrero.
Es aconsejable, además, que utilice ropa clara y ligera. Siempre lleve agua y beba a menudo. Utilice protector solar con el factor adecuado a su color de piel o edad. Vigile los trayectos en coche durante las horas de más sol y no deje a los niños en espacios con las ventanas cerradas.
Si bien es importante continuar la actividad física a pesar del calor, evite salir en las horas del mediodía, que es cuando se registran las temperaturas más altas.
* Evite la exposición directa al sol entre las 11 y las 17.
* Beba tanta agua y jugos de fruta como pueda, incluso sin tener sed pues evitará la deshidratación.
* Siga las predicciones meteorológicas, que le pueden anticipar los días más calurosos.
* Acuda con antelación a los profesionales sanitarios para prevenir posibles problemas para su salud. Por último, no olvide brindar ayuda a las personas que más la necesitan en esta época de intenso calor.
* Si conoce a personas mayores o enfermas que viven solas trate de visitarlas una vez al día.
* Recuerde que la medida más efectiva es la prevención, ya que de esta manera se evitan situaciones que pueden afectar seriamente su salud.
Estos dos últimos puntos son de suma importancia, pues como afirmó el doctor Eduardo López: "La solidaridad ciudadana y la responsabilidad individual en la prevención son dos de los ejes medulares que plantea la nueva gestión de la Subsecretaría de Salud".
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.