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Información General Miércoles 29 de Diciembre de 2021

Cerró su primer año con un balance positivo

Una propuesta conjunta entre las secretarías de Desarrollo Humano y de Educación. El gran valor del Dispositivo es el trabajo articulado, a su vez, con distintas organizaciones de la ciudad, en pos de garantizar los derechos de infancias y adolescencias.

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FOTO PRENSA MUNICIPAL Crédito: DISPOSITIVO "PAULO FREIRE". Destinado a chicos en situaciones de vulnerabilidad.
REDACCION

Por REDACCION

El Dispositivo Pedagógico Municipal "Paulo Freire" es una propuesta destinada a chicos con distintas situaciones de vulneraciones de derechos o con riesgo de ser vulnerados y cuyas trayectorias educativas se vieron condicionadas o interrumpidas. Se trata de un proyecto conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Humano, órgano que impulsa la iniciativa; y la Secretaría de Educación, desde donde se aporta la lógica pedagógica. Además, trabajan en red con numerosas instituciones de la ciudad.
El programa, con un equipo conformado por una coordinadora, tres tutores y cinco docentes, se dedica a vincular a cada joven con las escuelas primarias o secundarias y a desarrollar procesos de alfabetización. Una vez que se suman a una escuela, los tutores y docentes los acompañan para que sus trayectorias educativas se sostengan.
En este 2021 que finaliza en pocos días, el Dispositivo acompañó a 27 adolescentes. El proceso de trabajo con cada uno de ellos es personal y diverso. Es para destacar que, más allá de los números, al finalizar el primer año del “Paulo”, el saldo es muy positivo si se lo analiza de modo cualitativo, teniendo en cuenta que muchos de estos jóvenes hacía años no pertenecían ni transitaban una institución escolar, por lo cual los avances logrados como participantes del Dispositivo, cobraron, este año sobre todo, una magnitud singular.
Los docentes a cargo de las clases, cuya calidad humana y profesional se destacan, ponen en valor los logros obtenidos a lo largo del 2021. Los resultados fueron mucho más allá de sus calificaciones numéricas, ya que, además de ellas, esta oportunidad les permitió ganar confianza, sentirse capaces de hacer, de resolver, de pensar, sentirse orgullosos de sus logros y de todo lo que pueden hacer si se les brindan las condiciones para hacerlo, reconociéndolos como sujetos de derecho atravesados por una historia de vida particularmente compleja.
Desde la Coordinación, aseguraron que “acompañar estos procesos no fue, ni será fácil, pero vale la pena hacerlo, sostenerlo y transitarlo con la mayor de nuestras convicciones si la restitución de derechos de estos adolescentes es el objetivo principal de nuestro Dispositivo 'Paulo Freire'”.
El 2022 revestirá nuevos desafíos para este espacio, puesto a que se incorporará personal especializado como aporte del gobierno de la provincia. 

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