Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 12 (AFP-NA). - Los preparativos para adaptar la imponente Capilla Sixtina se aceleraron con la instalación de la chimenea de donde saldrá la célebre "fumata" blanca al término del cónclave que empezará este martes para la elección del nuevo Papa.
Tres días antes de que los 115 cardenales con derecho a voto se encierren en la célebre capilla del Renacimiento para elegir a un nuevo Papa, un centenar de periodistas fue autorizado a visitarla para comprobar los trabajos de condicionamiento para elegir al Papa.
Decorada con magníficos frescos de desnudos de Miguel Angel, la capilla, visitada por millones de turistas al año, es desde el año 1513 el sagrado lugar donde se elige al Papa.
Un pavimento protege el suelo y evita el desnivel que existe entre dos sectores, mientras manteles color granate cubren las mesas que servirán de pupitres para los cardenales electores.
Lo que más resalta es el tubo de cobre de varios metros de altura que une a las dos estufas con la chimenea instalada en el techo. Por él sale la "fumata": negro, cuando las votaciones no son concluyentes, blanco cuando se ha producido la elección.
Una de las estufas es empleada desde 1939, cuando fue elegido Pío XII. Tiene grabada todas las fechas de los cónclaves en los que ha sido utilizada, entre ellas el de Juan XXIII, en 1958 y el de Pablo VI, 1963.
La otra es una estufa auxiliar, electrónica, para favorecer la emisión del humo, pero la última vez que fue empleada, en el 2005, el resultado no fue muy bueno, creando gran confusión.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.