Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Lunes 7 de Marzo de 2022

Buenos Aires: El Palacio Miró

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

POR PEPE MARQUÍNEZ
Estaba ubicado en el Parque de Artillería en lo que es hoy Plaza Lavalle frente al edificio de Tribunales, es decir en el cuadrado conformado por las calles Libertad, Cerrito, Tucumán y Viamonte. La entrada principal se situaba sobre esta última denominada antiguamente como Del Temple. Por aquel entonces se llamaba Barrio Del Parque en conmemoración a la revolución del mismo nombre y que concluyó con la caída de Juárez Celman como Presidente de la República. La rebelión estalló en 1890 en lo que se considera como el nacimiento de la Unión Cívica y el grupo insurgente estuvo encabezado por Leandro N. Alem, su sobrino Hipólito Irigoyen y Aristóbulo del Valle, afirmándose que hubo 150 muertos. El origen del movimiento rebelde estribó en la gran crisis económica de la época, que entre otros episodios concatenados provocó la quiebra del Banco Nacional.
En el Palacio Miró se firmó la capitulación el 29 de julio de 1890 y el terreno en el cual se erigió el edificio, fue adquirido por Mariano Miró en remate público. En aquella época con los desbordes del Arroyo Tercero el fundo se tornaba anegable.
Mariano Agustín Miró Dorrego estaba casado con su prima Felisa Dorrego Indart, sobrina del General Manuel Dorrego, 20 años menor que él: cuando se desposaron él contaba con 36 años y ella 16; Felisa era hija de Luis Dorrego.
En 1857 se instaló allí la estación terminal del ferrocarril Buenos Aires desde la cual partió la Porteña en el mismo año.
El estilo del edificio era Italiano obra de los arquitectos genoveses Nicolás y Jorge Canale (padre e hijo) y la fecha de su inauguración data de 1868; lamentablemente demolido en 1937 mediante expropiación solicitada por la Comuna de Buenos Aires. Los argumentos de semejante desatino fueron la necesidad de ampliar la plaza Lavalle. El Palacio contaba con dos plantas, galería en todo el contorno del piso bajo, una escalinata de mármol que servía de acceso la que lo dotaba de un aire señorial y un destacado mirador.
Lo curioso de esta historia es que la esposa de Mariano Miró doña Felisa Dorrego Indart – como lo señalo más arriba- era sobrina del General Manuel Dorrego quien fuera fusilado por orden de Lavalle en el pueblo de Navarro en 1828. No pudo soportar que la plaza pasara a llamarse Lavalle y menos aún que allí se erigiera una estatua en su homenaje; la misma se medía a veinte metros del suelo. En lo que consideró un afrenta ordenó se cerraran toda las ventanas que daban hacia la estatua, tampoco nadie más subió al mirador.
En 1910, al cumplirse 100 años de la Revolución de Mayo allí se realizó el baile central de los festejos, concurriendo entre otros invitados la Infanta Isabel en representación del rey Alfonso XIII, alojándose en el Hotel Majestic de Avenida de Mayo y Santiago del Estero, por aquel entonces el más lujoso de Buenos Aires. Asistió también al banquete el presidente de la República José Figueroa Alcorta.
Durante la Revolución de 1890 el palacio Miró se vio afectado por el fuego cruzado de los bandos hostiles, por lo que para el baile conmemorativo de 1910 tuvo que ser restaurado ya que fueron dañadas aberturas, paredes y perjudicadas obras de arte
La Diagonal Norte llegó hasta la plaza Lavalle y lamentablemente en 1937 el Palacio Miró fue demolido víctima de la inflexible piqueta. Solo quedan vestigios de aquel monumental edificio: árboles de distintas especies entre ellos magnolias, cedros, pinos y araucarias. Numerosos edificios de enorme valor histórico y arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires corrieron su misma suerte. Una pena.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso