Por Redacción
En la fecha se cumple el décimo séptimo aniversario de la institución orgánica de Honrar la Vida, organización no gubernamental cuya primera comisión directiva quedó formalmente constituida el 26 de agosto de 1994, -si bien las acciones de un grupo de voluntarios habían sido iniciadas en el año 1992-.
La institución, que cuenta con personería jurídica desde el año 2004, surgió para cubrir necesidades a las que se veían sometidos pacientes que debían aguardar un trasplante, reuniendo a un grupo de personas interesadas en la temática, las que además de volcar sus esfuerzos para ayudar a pacientes y familiares, se ocuparon en hacer docencia, primero, en lo atinente a la donación de órganos y más adelante labrando actas de donación.
La tarea inicial, buscó concientizar a la población con la relación a la importancia del acto de donación de órganos, siendo este un acto de amor al prójimo invalorable. La actividad se desarrolló a través de charlas en los establecimientos educativos, distribución de folletos en plazas, actos, en la Expo Rural, espectáculos deportivos, cartelería en sitios de mucha circulación de público.
Como suele suceder ante algo que no es muy conocido, los comienzos fueron duros y muchas veces se chocó contra la incomprensión del público, pero a medida que fue transcurriendo el tiempo, la sociedad se involucró más en el tema y respondió con más apertura y colaboración.
Se desenvuelven en la institución un dedicado grupo de voluntarios que con entusiasmo se embarcan en todas las acciones que disponen emprender apostando a cristalizar los objetivos del organismo.
Los objetivos primigenios fueron superados por las necesidades que iban surgiendo, es así que han debido hacerse cargo del pago medicamentos, pasajes, estadías, etc.
También y con el objeto de dar alojamiento a pacientes que aguardan trasplantes, fue puesto en funciones un hogar de tránsito, el que en la actualidad funciona en calle Eduardo Oliber, aportando un servicio invalorable para pacientes y familiares de la región.
El nuevo aniversario los encuentra trabajando con dedicación y convencidos que la donación de órganos es un acto de amor que permite que el familiar fallecido continúe viviendo en el receptor que, además, mejora su calidad de vida.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.