Por Redacción
La beca de estudios Mario Olla constituye una experiencia que brinda la Región Toscana a jóvenes descendientes de toscanos para realizar un trabajo de cuatro meses de formación en un taller de lengua italiana y posteriormente en un laboratorio especializado en las distintas áreas del artesanado que componen la riqueza de la ciudad de Florencia.
Durante 2011 y 2012 hemos participado de la misma ocho jóvenes de Australia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, en las áreas de diseño de indumentaria, comunicación, comunicación publicitaria, arquitectura, periodismo y restauración de pintura, que es mi especialidad.
En este caso quisiera contar algunas de las oportunidades brindadas por el gobierno de la Región y las personas allegadas que construyeron conjuntamente una experiencia única de perfeccionamiento tanto de la lengua, como de la profesión, y de profundización en el conocimiento de las costumbres de nuestros abuelos.
En mi caso, me ha tocado colaborar como pasante con dos laboratorios de restauro, prevención y conservación de pintura en la ciudad de Florencia.
Tanto en el laboratorio de la Dra. Loredana Gallo como en el estudio del Prof. Stefano Scarpelli se trabajan aspectos que van desde el origen de una pintura, pudiendo apreciar las huellas que la historia deja en una obra. Por ejemplo la disputa religiosa, la veneración religiosa o el atentado a una imagen religiosa.
Tanto la ciudad de Florencia como sus alrededores son un verdadero museo abierto en el cual es posible apreciar la influencia que los artistas del primer Renacimiento dejaron en las sucesivas generaciones, hasta llegar a los artistas y artesanos que hoy componen el quehacer en los talleres y laboratorios que pueblan la ciudad.
Un ejemplo es el taller de elaboración de arte gráfica “Il Bisonte”, Fundación dedicada a la experimentación en el área del grabado, que desde el segundo “dopoguerra” trabaja las técnicas del aguafuerte, aguatinta, buril, litografía.
El litógrafo Franco Pistellies fuente de relatos de experiencias con artistas como Sebastián Matta, Miró, Henry Moore, Picasso, todas ellas personalidades que pasaron por su taller de estampas.
La exposición grupal de fin de año “Fondazione Il Bisonte” 2011, constituyó una experiencia de esfuerzo colectivo a pesar de la profunda crisis que afecta a Italia. De aquí también el inconmensurable esfuerzo que ha realizado la Región Toscana para continuar fortaleciendo el intercambio y mantener vivas las tradiciones del artesanado y el arte en la Región a través de la beca Mario Olla.
Colaboración del Centro Toscano de Rafaela y Noroeste Santafesino.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.