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Información General Miércoles 12 de Enero de 2011

Acerca de la salud

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Armando Pelaez

Por Armando Pelaez


YO ME PREGUNTO


1 . ¿Cuántas muertes tienen que ocurrir por traumatismo craneal para que un motociclista se decida a usar casco?

¿Cuántas muertes se tienen que contabilizar para que las autoridades correspondientes se decidan a concretar las medidas necesarias para que no circule un solo motociclista sin casco?

¿Cuántas muertes prematuras (por choques de moto, no “accidentes”-conduciendo sin casco) tienen que sumarse para que no circule un solo motociclista menor de 17 años?

2 . ¿Usted permitiría que un bebé viaje sobre un proyectil que se desplaza a 60 km/h (o más) sin la más mínima protección?

¿Está reglamentado, o sea permitido el traslado de bebés en ciclomotores? Es obligatorio transportar a los menores en el asiento trasero de los automóviles, sujetos con cinturón de seguridad ¿cuál es la equivalencia de esta norma en los ciclomotores?

¿Usted se puede imaginar lo que le puede ocurrir a un bebé si el ciclomotor frena de golpe ante un auto que no los vio o frente a un perro que se cruza sin respetar el semáforo? Yo prefiero no imaginarlo.

3 . ¿Usted se puede explicar cómo el Seba Porto se protege de la cabeza a los pies y la mayoría de los conductores que vemos todos los días no cuidan ni siquiera su cabeza? Usted me dirá, claro, los que vemos en las calles no están en una competencia; es cierto, pero ¿eso los protege de los daños de todo tipo ante un imprevisto? Sin olvidar a esos conductores que se comportan como si fueran corredores o expertos sin el mínimo entrenamiento, despreciando su seguridad y la de los demás.

4 . ¿Usted se puede explicar lo absurdo, lo ridículo, lo irrisorio, lo necio, de portar un casco en el brazo? ¿Quién va a argumentar algo si el conductor se lesiona la cabeza por conducir en esas condiciones? ¿Qué es más importante, la cabeza o la multa?

Algunos motociclistas alegan que los cascos dificultan la visibilidad o impiden escuchar, si esto fuera cierto en algunas situaciones, ¿es malo reducir la velocidad para aumentar la seguridad?

5 . ¿Las normas de tránsito no rigen para ciertos conductores de motos y ciclomotores, lo que explica que circulen en contramano, con la luz apagada, con exceso de velocidad?

6 . ¿Cuántos choques se pueden evitar, cuántas vidas inocentes se pueden salvar si se asume el costo político de hacer cumplir las leyes y las normas de tránsito? ¿No son suficientemente conocidos los costos económicos (lucro cesante, tiempo y esfuerzo del personal asignado, internaciones, cirugías, insumos médicos, incapacidades de mediana y larga duración) y sociales (daños a la estructura familiar, daños psicológicos) evitables? ¿No vale la pena intentar alcanzar objetivos que ya han sido logrados y mantenidos por sociedades más sensatas?

Textual:

Mañana es lo más importante que hay en nuestras vidas. Nos viene a medianoche, inmaculada. Es perfecta cuando llega y se posa sobre nuestras manos. Espera que hayamos aprendido algo del ayer. Timothy Leary.



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