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Hábitat Lunes 14 de Octubre de 2019

Novara y Rafaela, un hermanamiento enriquecedor

Dos ciudades lejanas con coincidencias en sus raíces.

CAUD5

Por CAUD5

Con motivo al inminente hermanamiento entre el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Distrito 5 Rafaela y Ordine degli Architetti, Planificatori, Paesaggisti e Conservatori delle Province di Novara e Verbano-Cusio-Ossola, pre­sentamos una primera aproximación compa­ra­tiva.

Novara es una ciudad encantadora en el corazón de la región piamontesa del noroeste de Italia. Posee una escala similar a nuestra ciudad. Cuenta con una población de 105.000 habitantes. A pesar de que estas ciudades tienen sus orígenes en distintos siglos, Novara en la época romana y Rafaela a fines de siglo XIX, esta última pudo alcanzar el mismo número de habitantes rápida­men­te.

Esta ciudad italiana está conectada con 2 importantes ciudades como lo son Turín y Milán, mediante la carretera A4. Su ubicación es estra­tégica y sirve como centro de tráfico comercial entre las dos grandes potencias económicas.

Por su parte Rafaela también es un punto estratégico en el corredor productivo comercial de la Argentina y países limítrofes, conectados por la Ruta Nacional Nº 34 y las líneas ferroviarias. El rápido crecimiento y la posición privilegiada fueron fundamentales para que la colonia se convirtiera en pocos años en la población más relevante de la zo­na.

Ambas ciudades tienen un fuerte desarrollo industrial.

 

Génesis estructural

En la génesis de ambas ciudades, en ambos casos aparecen los ejes norte-sur (Cardo) y este-oeste (Decumanus) como elemento compositivo de la estructura urbana. Si bien la historia es muy diferente, ya que en el caso de novara data de la época romana con su Cardo y Decumanus característico y en el caso de Rafaela los ejes fundacionales se inspiraron en la ley de indias que a su vez se remitía a la tradición romana de la fundación de sus campamentos.

Si bien el desarrollo geométrico bidimensional es el mismo, se puede observar diferencias en el desarrollo espacial. En el caso de Novara, se pueden ver vías más estrechas acordes a la vida de aquel período y en el caso de Rafaela, vías y veredas más amplias lo que demuestra un tratamiento que se fundamenta en los carruajes y automóviles, debido a que la historia de Rafaela no supera los 150 años.

Se observa en el crecimiento de la ciudad de Novara las huellas que dejó la historia a través de los siglos, en donde la etapa medieval tiene una gran impronta a través de un trazado orgánico.

 

Estructura urbana

Podemos observar en Novara que partiendo del Cardo y Decumanus, que mencionamos ante­rior­mente, su crecimiento se va dando de una forma con­céntrica (del centro a la periferia) extendiéndose más en las vías radiantes que la comunican con la región.

En el caso de Rafaela, se puede observar que esa estructura urbana se desarrolla en un juego de tres tramas. Una primera trama territorial, formada por los cuadrados de la subdivisión del territorio, en la que los ejes fundacionales son protagonistas; una segunda trama que denominamos urbana, conformada por la subdivisión en concesiones y una tercera, barrial, que es la subdivisión de estas concesiones que conducen al tradicional manzanero español.

En ambos casos, estas tramas son impuestas en un territorio que no tiene casi accidentes geográficos, permitiendo que se extiendan indefinidamente. En Novara podemos observar que a esta trama radial además de mostrar cierta hondonada, se le super­pone la presencia de un canal natural, mientras que en Rafaela hay una llanura más presente y los canales principales están hechos por el hombre.

 

Densidad

Como toda ciudad europea, Novara, históricamente trabaja una densidad muy diferente a las ciudades latinoamericanas, que parece ser una preocupación principal el mantener una escala heredada de la historia, mientras que Rafaela es un poco más dispersa y muestra una falta de homogeneidad que ellos sí la tienen tanto en altura, como en la relación de llenos y vacíos.

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