El Centro Cívico de Santa Rosa es la sede administrativa de la Provincia de la Pampa. Es un conjunto de edificios que se asientan en un predio de 9 hectáreas, aproximadamente. Allí se encuentran la Casa de Gobierno de la Provincia, la Terminal de Ómnibus y Secretaría de Turismo, la Cámara de Diputados de la Provincia, la Biblioteca de la Cámara de Diputados y el Superior Tribunal de Justicia.
Fue la primera obra de gran escala proyectada por el arquitecto argentino Clorindo Testa.
En 1955, la Sociedad Central de Arquitectos llama a concurso para el Centro Cívico de la provincia recién nacida. Ese mismo año, el jurado elige como ganador el proyecto de Clorindo Testa.
Cuando Testa presentó su propuesta para la primera etapa, destacó que la característica de Santa Rosa era la fuerte horizontalidad, tanto en sus construcciones bajas como en su entorno natural de llanura y pastizal sin accidentes geográficos. El nuevo centro cívico actuaría en el borde de la pequeña ciudad, ya que mientras hacia el oeste se extendía Santa Rosa, al este se encontraba el paisaje pampeano y su extensión sin límites.
Con el aporte de los arquitectos Boris Davianovic, Augusto Gaido y Francisco Rossi, el 11 de diciembre de 1958 se dieron por iniciadas las obras. La Terminal de Ómnibus se inauguró en el año 1961 y el edificio de la Casa de Gobierno el 30 de agosto de 1963.
En la década del 70, junto con los arquitectos Francisco Rossi, Augusto Gaido y Héctor Lacarra, Testa diseñó el edificio de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa: y junto con el arquitecto Miguel García proyectó la Biblioteca, inaugurada en el año 2006.
Por la presencia predominante del hormigón armado a la vista y el ladrillo visto, los edificios de la Casa de Gobierno, la Terminal de Ómnibus, así como la Plaza Cívica y sus jardines, se inscriben dentro de la corriente del “Brutalismo”.
El conjunto es de gran valor paisajístico, concentrando los principales edificios administrativos provinciales en un ámbito con preponderancia de espacios verdes abiertos.
Constituye un hito en la ciudad. Marca el inicio del eje materializado por la avenida San Martín que conecta con la Plaza San Martín, alrededor de la cual se ubican algunos de los edificios más significativos, como la Municipalidad de la Ciudad de Santa Rosa, la Iglesia Catedral y la Universidad Nacional de La Pampa.