Por REDACCIÓN
Desde los últimos días de junio hasta el 20 de julio pasado, el “Tango Folk Trío ” llevó a cabo una gira artística por España y Francia.
Integraron el grupo Sergio Grazioli en guitarra, Ariel Micol en bandoneón y Ricardo “Pico” Silva en voz, todos integrantes de la reconocida y recordada compañía “Argentina Tango Folk”.
Las actuaciones comenzaron en la ciudad de Badajoz donde, invitados por el profesor Antonio Carrasco, se presentaron en la milonga llevada a cabo en el ´Centro Cívico Pardaleras´. Los asistentes no sólo disfrutaron del tango sino también de la chacarera, un ritmo folklórico argentino que tomó auge en Europa en los últimos tiempos.
EN CARCABUEY
Merced al contacto que realizó el rafaelino Julio Giovannini (radicado con su familia en Carcabuey hace más de 20 años), el “Tango Folk Trío” tuvo la posibilidad de participar en varias actividades en la ciudad hermanada con Rafaela.
Allí el profesor Sergio Grazioli brindó una charla sobre los temas “Origen y evolución de la música argentina” y “Ritmos folklóricos argentinos”, charla que fue seguida con sumo interés por los participantes.
Al día siguiente, el “Tango Folk Trío” brindó un recital en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Carcabuey con motivo de celebrarse el “Día de Argentina”. La ocasión fue propicia para estrenar públicamente el pasodoble “Ciudad de Carcabuey” (compuesto por Grazioli en 2021) y para entregar al alcalde Juan Miguel Sánchez Cabezuelo la bandera de la ciudad de Rafaela.
Por su parte el alcalde concedió a los artistas el distintivo de la ciudad y la concejal de Cultura Lucía Sánchez les entregó presentes.
La gira del trío continuó en Sevilla con una presentación en el mítico reducto “Gallo Rojo”, ubicado en el centro histórico de la ciudad para luego trasladarse a la ciudad de Almería. Aquí fueron recibidos por el acordeonista argentino Chochi Duré y pudieron compartir música y canciones con Sensi y Toñi Falán, dos exquisitas intérpretes de la música andaluza, además de visitar el taller del afamado luthier de guitarras Juan Miguel González.
En la última parte de la gira, los artistas argentinos actuaron en la ciudad de Barcelona en la milonga “La Morocha”, gracias a la invitación de los profesores Mariano y Mónica de la escuela “Argen-Folk”. Ya en territorio francés, brindaron un recital en Pézilla-la-Riviére invitados por el profesor Yves Escape, compartieron en Perpignan una milonga en pleno centro de la ciudad junto a la ´Asociación Tangueros´ para cerrar la gira con una emotiva presentación en el ´Centro Gerontológico de Perpignan´. Estas tres últimas presentaciones las hicieron acompañados por la profesora Maribel Bagnouls (en bandurria) y Lisa y Laura Gabani (en bandurria y laúd), aunando la música argentina con la música catalana.
Esta nueva gira –auto gestionada por los propios artistas argentinos- les ha dejado además de hermosas experiencias y nuevas amistades, las puertas abiertas para regresar a Europa llevando lo mejor de la música de nuestro país.