Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
ESPECIAL Jueves 7 de Septiembre de 2023

La necesidad de mantener firme la estructura de la organización sindical

Que las autoridades de una organización generen espacios de apertura, discusión y generación de propuestas constituye una medida que favorece la democracia interna y el diálogo. Eso fue lo que sucedió en el Congreso Regional de Delegados de la UOM el pasado 18 de agosto.

REDACCION

Por REDACCION

Generar ámbitos de participación y encuentro entre las bases y las autoridades de una organización es clave para fortalecer a la misma. Se trata de recrear espacios para la presentación de propuestas en torno a la amplia agenda temática que gestionan los gremios. Esto fue lo que sucedió a mediados de agosto en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Rafaela, que se transformó en la sede de una amplia reunión de delegados de toda la Provincia para analizar la situación actual del sector y en especial plantear los desafíos y definir estrategias para cumplirlos.
Más de 600 trabajadores metalúrgicos de todo el territorio santafesino se concretaron en el amplio salón de la UOM en Bella Italia para delinear propuestas. En grupo, se sentaron en torno a las mesas, se definió un "secretario" interno que lapicera en mano registraba las ideas sobre un cuaderno. 
"Se trabaja con la modalidad de taller. Creemos en esta forma de participar para que todos puedan expresarse, proponer ideas sobre cómo mejorar nuestra organización o sobre las formas en las que debemos gestionar para darle mayor solidez a la industria metalúrgica nacional", consideró en la oportunidad el titular de la Seccional local de la UOM, Roberto Oesquer -también secretario General de la CGT Regional Rafaela- en diálogo con la prensa para explicar los objetivos del Congreso Regional de Delegados. 
El dirigente rafaelino explicó que representantes de las 10 seccionales que la UOM tiene en Santa Fe participaron de la convocatoria en Bella Italia. "La idea es interactuar con los delegados, hacer mesas de trabajo y debatir temas que involucran a la UOM, al país y a las necesidades permanentes de la industria nacional para el bienestar de nuestros afiliados", explicó Oesquer.
El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a nivel nacional, Abel Furlán, llegó especialmente para sumarse a las discusiones en formato taller y dejar un mensaje a todos los delegados para garantizar el compromiso con la organización para trabajar en beneficio de todos los compañeros. "Para nosotros es muy importante el debate, generar masa crítica con nuestros compañeros que tienen muchas cosas para aportar. No tenemos la verdad, al contrario, venimos a ver si podemos encontrar objetivos en común, donde hay muchas cosas que tenemos que transformar y que nos duele en nuestra actividad y que hoy padecen nuestros compañeros trabajadores. Hemos hecho una buena paritaria, pero la situación económica amerita que nosotros como organizaciones estemos también atentos y mirando como están ocurriendo las cosas", sostuvo Furlán. 
"Hoy el país tiene un problema de distribución de la riqueza, porque generamos, trabajamos produciendo más pero ganamos cada vez menos, y esto lo tiene que resolver la política. Por supuesto que nosotros, como dirigentes gremiales, tenemos que poner también lo nuestro", afirmó el titular de la UOM nacional sobre la situación actual de la economía en su visita a Rafaela. Después destacó el rol del gremio que incluso asume gestiones ante el Ministerio de Economía de la Nación para destrabar las SIRA con insumos importados que necesitan las empresas metalmecánicas o autopartistas para producir. "Nosotros estamos acompañando a los empresarios cada vez que hay una SIRA trabada tratando de hablar con el ministro, que siempre atendió el teléfono y que siempre nos dio respuesta, esto lo tenemos que decir", agregó en referencia a Sergio Massa.
Y a modo de mensaje para los trabajadores metalúrgicos de Rafaela, Furlán expresó que "vinimos a fortalecer el vínculo entre los compañeros delegados y el año que viene queremos ir a las fábricas, a hablar con los trabajadores, porque son los compañeros que representamos, y muchas veces ellos también van a tener opiniones para aportar con vistas a los desafíos que tenemos por delante; nosotros venimos a transmitirles que es posible transformar la Argentina, y vamos a estar dando lo mejor de nosotros para tratar de que los trabajadores metalúrgicos podamos encontrar la dignidad que nos merecemos. Y eso tiene que ver con el salario".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso